Mandatarios de Latinoamérica felicitaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, por el contundente triunfo del domingo pasado por más del 54 por ciento de los votos y una diferencia de más de 10 puntos sobre su principal rival Henrique Capriles Radonski. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fueron los primeros en saludar a Chávez, poco después del anuncio oficial de su victoria el domingo por la noche. Ayer, se sumaron el resto de los países de la región, y además, China, Estados Unidos y España.
“Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”, escribió en su cuenta de Twitter la jefa del Estado argentino, quien además se comunicó telefónicamente con Chávez.
“Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio”, añadió Fernández de Kirchner en el mensaje de Twitter.
El mandatario venezolano destacó durante su discurso en el balcón del palacio presidencial de Miraflores, ante una multitud que festejaba: “Cristina, esta victoria es también para la patria argentina, hoy ganó América latina”, devolvió.
Además, destacó en su discurso a la “juventud argentina” y llamó al país “la patria de Perón, de San Martín, del Che y de Néstor Kirchner”.
Por su lado, Correa escribió en su cuenta de Twitter: “Chávez vencedor con casi 10 puntos. Viva Venezuela, viva la Revolución Bolivariana, Viva la Patria Grande. Nuevamente se derrumban las mentiras de los de siempre. Ahora vendrán por nosotros. Estamos preparados. Venceremos”.
El boliviano Evo Morales subrayó que el logro “también es de los países del Alba y América latina”. Además, el uruguayo José Mujica destacó que Venezuela “es un país complementario con el Uruguay”, y el colombiano Juan Manuel Santos ratificó que “siempre será una prioridad trabajar” con Caracas. Desde Cuba, Raúl Castro, expresó a Chávez: “En nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”.
Estados Unidos
Estados Unidos destacó a través de su Departamento de Estado la “alta participación” de las elecciones venezolanas (más del 80 por ciento), y pidió a Chávez que en su nuevo mandato también tenga en cuenta las opiniones de quienes no votaron por él. “Creemos que las opiniones de los más de seis millones de personas que votaron por la oposición deberían ser tenidas en cuenta de aquí en adelante”, dijo el portavoz del Departamento de Estado para América latina, William Ostick, informó la agencia DPA.
“Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y en general la forma pacífica en que se celebró esta elección”, agregó Ostick, quien en su nota oficial no felicitó directamente a Chávez sino que se limitó a comentar las cifras dadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y el hecho de que el candidato opositor, Henrique Capriles, admitió su derrota “poco después del anuncio”.
China
Por su parte, el gobierno de China felicitó a mandatario y prometió conducir las relaciones entre los dos socios económicos “a un nuevo nivel”.
“El presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez”, dijo Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa en Pekín”.