Search

Jon Anderson, una voz que emociona

El miércoles se presenta en el Teatro El Círculo, el reconocido integrante de Yes, una de las bandas más connotadas de los 70, Jon Anderson llega con un repertorio que incluye éxitos del grupo y otros de su etapa solista, ofrecido en formato acústico.

Por Juan Aguzzi.

El miércoles a las 21, en el teatro El Círculo, tendrá lugar un show ofrecido por Jon Anderson, quien es sin dudas una de las voces más reconocidas en el espectro del rock de los años 70 –aquel que dio en llamarse rock progresivo–, sobre todo como cantante del grupo británico Yes. Anderson fue uno de los autores de mayor influencia creativa detrás de las canciones producidas por la banda, creador de algunas de las piezas más interesantes, como “Close To The Edge” y “Awaken”.
En esta visita de Anderson a Rosario, el repertorio en formato acústico estará compuesto por temas de su carrera solista y algunos de los temas más destacados de Yes, además de canciones que compuso con Vangelis. La voz de Anderson fue identificada como contratenor destacándose por lograr notas altas sin falsete. A continuación refiere algunos pormenores de su carrera y su actualidad.
—¿Qué etapa de tu extensa carrera pensás que estás atravesando?
—En este momento estoy disfrutando de múltiples ideas, escribiendo canciones, soñando con trabajar en el teatro, con algunos films modernos y también con el ámbito de la danza. También estoy colaborando con otros músicos; es un mundo muy amplio gracias a internet y eso permite muchas cosas; entonces puedo decir que sigo a full con mi carrera.
—¿Cuáles dirías que fueron los momentos musicalmente más imaginativos que viviste con Yes y qué lugar dirías que ocupaste en la banda?
—Siempre sentí que yo era el director de la banda, yo tenía esas visiones musicales casi todo el tiempo. Close to the Edge lo escribí con Steve Howe, pero en el estudio desafiaría a todos todo el tiempo, probando nuevas ideas, ampliando la imaginación musical. Hice lo mismo a través del mundo de Topographic Ocean hacia Gates of Delirium, que escribí originalmente en piano.
—¿Creés que el rock que se llamó progresivo renovó su público, sobre todo pensando en la gente más joven? Y si es así, ¿qué dirías que sigue ofreciendo?
—Hay siempre muchos músicos jóvenes tratando de romper las reglas, y siempre pasará lo mismo, en todas las épocas; ahora los shows tienen impresionantes videos artísticos computarizados, como Grisly Bear, y música salvaje como la que hace Battles, muy tribal; creo que siempre habrá arte, música y danza que bien podrán llamarse progresivos.
—¿Con qué rol te llevás mejor, con el de compositor o con el de cantante?
—Creo que con ambas. Siempre me gustó escribir historias, y continúo pintando, algo que también hago desde hace mucho, pero cantar es mi más preciado trabajo. Me siento bendecido por poder cantar de esta forma, entonces pienso que quiero componer música sinfónica también; siento que para mí la puerta artística está ampliamente abierta.
—¿Cuál es el repertorio que mostrarás?
—Aprendí a tocar “A Day in the Life” en ukelele para el show que daré en Rosario.

Actividades paralelas

Mientras formaba parte de Yes, y después, Jon Anderson sostuvo una trayectoria solista desde 1975, que incluyó un destacado trabajo con Vangelis, y colaboraciones con grandes formaciones o músicos como King Crimson, Mike Oldfield, Tangerine Dream, Toto, Kitaro, Milton Nascimento, Dream Theater y su ex compañero en Yes RickWakeman, además de cultivar su faceta como director musical.

10