Los prefectos que llevaban una semana de protesta, en reclamo por recortes salariales y blanqueo de varios ítems del sueldo, aseguraron que no se moverán del edificio Guardacostas de Puerto Madero hasta tener una respuesta favorable del Gobierno.
Así lo afirmó uno de los voceros de la protesta, el suboficial José Luis Cabañas, quien advirtió que «hoy se espera mucha gente, muchísima gente de todo el país» para sumarse al reclamo, aunque dijo tener «mucha fe de que todo va a salir bien».
Cabañas resaltó no obstante que todavía no se ha pactado un lugar y un horario para la reunión que prefectos y gendarmes en conflicto deberían mantener hoy con el viceministro de Seguridad, Sergio Berni.
«Berni dijo que nos llamaría para comentar la reunión, que él dispondría el lugar, no sé si en el Ministerio o dónde sería. Suponemos que sería en el Ministerio, que sería lo lógico. Tampoco nos dio un horario exacto, dijo en el transcurso del mediodía. Estamos a la espera. La reunión se pactó en forma conjunta con los camaradas de Gendarmería», precisó.
«De acá no nos vamos a mover hasta que tengamos una respuesta favorable. La verdad, es así. Hoy se espera mucha gente, muchísima gente de todo el país. Hay gente que ha sacado préstamos para alquilar una Trafic o comprarse el pasaje de colectivo, han hecho rifas», destacó.
«Nos sentimos obligados a tener una respuesta satisfactoria. Estamos preocupados pero tenemos mucha fe de que todo va a salir bien. Hay que esperar a ver qué va a plantear el Gobierno», agregó.
Por otro lado, indicó que pretende «que quede claro que la conducción de la Prefectura y el deber como funcionarios públicos se viene realizando y se va a seguir manteniendo como se viene haciendo hace más de doscientos años” y que “la conducción y el respeto nunca se perdió».
«Lo único que nosotros queremos es, en forma pacífica como venimos haciendo y demostramos a la ciudadanía, tener un sueldo digno. No puede ser que un compañero gendarme tenga un básico de 600 pesos y esté cobrando 3200», aseveró.
«Tomamos todas las medidas legales para reclamar esto, hace muchos años. Empezamos por la vía administrativa, seguimos con la vía jerárquica y luego la judicial», manifestó.
Gendarmes y prefectos reclaman desde el martes pasado un sueldo básico neto de 7 mil pesos y la anulación del decreto presidencial 1307/12 que estipuló rebajas salariales a los efectivos. Luego de recibir el petitorio de los uniformados, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, prometió responder hoy al conjunto de planteos.