La oposición en el Concejo Municipal manifestó su rechazo al aumento de tarifa en el transporte urbano de pasajeros, que podría subir por segunda vez en el año, en base a los resultados arrojados por los estudios de costos en las últimas semanas. De este modo, el boleto podría pasar a costar 3,20.
“En primer lugar, considero que el Concejo debería recuperar la facultad de discutirlo. Esa es una decisión del Ejecutivo que no compartimos y debería ser una potestad del Concejo Municipal. Me parece que un nuevo aumento va a ser un golpe enorme”, consideró en diálogo con El Ciudadano la vicepresidenta de la Comisión de Servicios Públicos, la edila María Eugenia Schmuck.
Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello también se mostró en contra de este posible incremento. “Estos aumentos golpean mucho a la gente y, a su vez, no solucionan el problema. El sistema necesita mejorar la frecuencia y confort y lo único que se hace con esto es pasarle el problema al usuario. Una familia que hace 6 viajes por día va a gastar 576 pesos por mes. Hay que ser muy cautos y explorar otras alternativas”.
En ese sentido, consideró que “una de las posibilidades es que la provincia se meta en el tema” ya que considera que ésta se encuentra ausente, a diferencia del municipio y la Nación que aportan subsidios.
“El estudio de costo da 3,25. Si se llega a aumentar a ese precio, considerando el incremento registrado en marzo, estaríamos en presencia de una suba del 40 por ciento en lo que va del año, un número que no coincide con ningún déficit inflacionario”, agregó.
En relación al estudio de costos, Schmuck manifestó que “ha crecido en un porcentaje que estaría en condiciones de aumentarlo”, pero que “hay que tener en cuenta que éste no es un servicio de lujo, sino de un servicio público para que los ciudadanos puedan asistir al trabajo y llevar a sus hijos al colegio”.
“La semana que viene (viernes 19 a las 9 de la mañana) vamos a tener una reunión con las autoridades de La Mixta. No comparto que la solución del conflicto pase por privatizar el sistema. Si hay algo que el Estado debe asumir es la posibilidad de prestar el servicio público. Sería resignar la única posibilidad que tienen para influir en el precio y la prestación de servicio. Considero que el tema del transporte es mucho más prioritario que cualquier otro proyecto incluido en el presupuesto”, agregó la concejala radical.
En referencia a ello, Miatello no coincidió con su colega y opinó: “La privatización es otra discusión. En el caso de La Mixta no lo veo muy viable porque faltan dos años para la licitación del sistema. Pero si hay interesados en realmente invertir, me parece que habría que evaluar la situación”.
Por último, el edil se refirió también a la necesidad de que el aumento de tarifa vuelva a ser debatido en el Concejo y no que dependa de una facultad del Ejecutivo. “Sin dudas debemos recuperar esa facultad, porque esto de querer tapar la discusión lo único que hace es que terminemos discutiendo por los medios y no en el Concejo, donde realmente corresponde”, concluyó.