La intendenta Mónica Fein inauguró esta mañana la nueva sala de terapia intermedia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, la cual tiene una gran importancia porque “en dicha unidad se darán respuestas a problemas de cardiopatías congénitas” que eran derivados a otros lugares, según dijo la mandataria.
“Este hospital es un orgullo para cada rosarino, porque los ciudadanos cuando aportan saben que miles de niños de nuestra ciudad y la región pueden encontrar respuestas a problemas de salud complejos. Aquí va a funcionar esta unidad, que comenzó con la decisión de poder dar respuestas a problemas de cardiopatías congénitas que derivábamos a otros lugares, todo ello comenzó con una gran decisión de los equipos de profesionales médicos y de enfermería, que hoy van a poder contar con mejores condiciones para seguir superando lo que ya venían haciendo muy bien”, dijo Fein instantes antes del tradicional corte de cintas.
Asimismo, la intendenta agregó que “cada parte de este hospital puede contar una historia de solidaridad”. También agradeció al “Rosario Llama” de los consultorios externos, a la guardia con la campaña de “Coto”, a las acciones generadas por la Fundación Víctor J. Vilela y al Club de Leones, que ha sido un protagonista fundamental en las unidades de Terapia Intensiva y de Quemados y Terapia Intermedia.
Y cerró: “Estamos orgullosos de decir que este hospital es municipal, que está construido por trabajadores que lo quieren y lo cuidan. Aquí tienen respuestas todos los niños, y gratis. No hay nada más igualitario que saber que cuando un niño necesita una cirugía tan compleja la puede hacer aquí con total derecho y sin importar su condición económica”.
Por último la intendenta adelantó que pronto se instalará el tomógrafo en el hospital, que ya fue adquirido restando aún terminar obras de infraestructura para su instalación definitiva.
Por su parte, la directora del Vilela, Stella Binelli, señaló que “éste es un sueño cumplido”. “Nos permitirá independizar la unidad de cuidados cardiovasculares. Tenemos el orgullo de pertenecer a una de las 12 unidades de todo el país que han sido habilitadas para desarrollarse en esta área, siendo no sólo centro de diagnóstico sino tratante de cardiopatías congénitas”, declaró. Y completó: “El año pasado realizamos 50 cirugías y ya vamos por la 53 durante 2012, lo que seguramente nos permitirá superar las 70, de aquí a fin de año”.
Del acto participaron también el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el subsecretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el concejal Aldo Poy, representante de de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, y representantes de los Clubes de Leones de Rosario.
Características de la obra
El flamante sector tiene un total de 12 camas y cuenta con el equipamiento necesario (oxígeno, aspiración central y monitores multiparamétricos) para asistir y controlar a los pacientes.
La sala incluye los sectores de Terapia Intermedia y Unidad de Recuperación Cardiovascular (URC). En el primero, se internarán los pacientes que necesitan cuidados constantes y permanentes de enfermería que no pueden ser brindados en áreas de internación general, mientras que en el segundo se alojará a los niños operados de cardiopatías congénitas que pertenecen al Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Durante la recuperación cardiovascular y por la complejidad de las cirugías los pacientes serán asistidos durante las primeras 48 horas por un enfermero en forma exclusiva y un médico recuperador a cargo del sector.