La inflación de septiembre fue de 0,9% de precios contra agosto, mientras que la de ese período comparado con el de 2011 fue de 10%, según el Indec. El aumento del índice del consumidor en el año representa un 7,8%.
Los bienes registraron mayores alzas intermensuales, del 1%, comparados con los servicios, de sólo el 0,7%. Dentro de los rubros que influyen en el índice, los que subieron fueron Atención médica y gastos para la salud, con un 1,9%, que fue secundado por Indumentaria con 1,6% y seguida por el segmento de Equipamiento y mantenimiento del hogar con 1,1%.
Sin embargo, no todos los productos presentan la misma ponderación dentro de la canasta de precios del Indec. Por ello, los que más impulsaron el ascenso del Índice de Precios de Consumidor fueron los Alimentos y bebidas, luego el Transporte y comunicaciones, la Indumentaria, la Atención médica y gastos para la salud.
Adicionalmente, el índice de precios mayorista avanzó 1% también en septiembre contra agosto. La variación contra el mismo mes del año pasado que registró el organismo de estadísticas oficial fue de 12,8% y el relevado desde inicio de año 9,7%.