La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad informó que, a partir de hoy el Teléfono Verde de atención en casos de violencia de género atenderá las 24 horas de los 365 días del año.
Hasta la fecha la línea funcionaba con atención directa de lunes a viernes y de forma indirecta a través de la Guardia Urbana Municipal (GUM) por las noches y fines de semana.
En este sentido, se indicó que la modalidad de atención se mantiene: brindar asesoramiento, contención y acompañamiento ante los pedidos de ayuda que confluyen en esta línea.
De esta manera se deja establecida una articulación permanente entre las líneas de asistencia en los casos de violencia de género.
El Teléfono Verde funciona desde el año 1990 en la órbita de la Municipalidad de Rosario. Con el correr del tiempo, se fueron incorporando otros dispositivos que se mantienen actualmente, con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la psicología, de la abogacía y del trabajo social, conjuntamente a Hogares de Protección a los que se recurre en los casos de que las mujeres necesiten este tipo de protección.
Desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2012, se registraron 3534 casos de los cuales 3435 fueron violencia contra mujeres, 70 fueron derivados a centros de protección para el resguardo de estas mujeres con sus hijos (96 niñas y niños), 178 fueron casos que pasaron a la justicia con el asesoramiento del equipo del Teléfono Verde.
Se realizaron 880 entrevistas personales. 58 casos correspondieron a localidades de los alrededores de Rosario en los que se intervino igualmente.