Search

Pareja irá a juicio por crimen tras pelea entre dos mujeres

La víctima acompañaba al concubino de una de las participantes de la disputa, ocurrida en enero pasado.

Un joven vinculado con la barra brava de Newell’s y su pareja fueron procesados por el homicidio de Jesús Ronane. El crimen tuvo lugar en enero pasado y se desencadenó luego de una discusión entre dos mujeres que incluyó la pelea de sus respectivas parejas. La víctima, que era amigo de uno de los involucrados, quedó en el medio de la disputa desatada en zona oeste y fue herido mortalmente cuando el acusado junto a su novia persiguió en moto y a los tiros a su contrincante, que intentó escapar en otra motocicleta y en compañía de Ronane. La resolución fue dictada por el Juzgado de Instrucción 7ª Nominación que además dispuso un embargo sobre los bienes de los procesados por la suma de 70 mil pesos y mandó detener a la mujer, que se encontraba gozando de una libertad morigerada debido a un embarazo que se encontraba cursando cuando se produjo el hecho.

Un disputa de larga data entre dos mujeres y la necesidad de demostrar quién de las dos era más “barretinuda” (ver recuadro) fue la antesala de este crimen.

La noche del 5 de enero pasado, Camila salió de su casa ubicada en la zona de Gálvez y Alsina y se cruzó con su vecina Any, con quien comenzó una discusión.

El altercado llegó a oídos de Chego, novio de Camila, que junto a Jesús Ronane, alias Chavi, fue en moto hasta el lugar.

Cuando el joven llegó, su pareja le contó que el Gordo Elías, identificado como Pablo Elías A., concubino de Any, le había pegado, lo que generó una pelea entre los hombres ante la mirada de varios testigos, entre ellos quien terminó siendo la víctima fatal. En un momento, Pablo Elías A. se fue a su casa y le dijo a su rival: “Te voy a matar”, refiere un testimonio del caso.

Entonces, Chego y Ronane se subieron a la moto y se fueron, pero en la esquina de bulevar 27 de Febrero y Avellaneda divisaron que un rodado los seguía. Eran Any, que manejaba una motocicleta, y el Gordo Elías, que disparó en varias oportunidades contra los jóvenes, refiere el fallo.

Ronane recibió dos balazos en el cuerpo y cayó de la moto, lo que generó la huida de sus atacantes. En tanto, Chego lo subió nuevamente al rodado y lo trasladó al Hospital de Emergencias, donde falleció dos horas después a consecuencia de las heridas recibidas.

Tras la muerte de Chavi, Pablo Elías A. de 24 años y su pareja Aneley Micaela S. de 19 fueron detenidos e imputados del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Ambos negaron su participación en el hecho y plantearon sus coartadas aunque no tuvieron andamiaje en la causa.

Concluida la instrucción, el juez Juan Andrés Donnola valoró el testimonio del novio de Camila, versión que consideró respaldada por otras declaraciones que completaron sus dichos y confirmaron la pelea previa y la persecución. A lo que se sumaron pruebas objetivas como la autopsia, que detalló el recorrido de los dos proyectiles que ingresaron en el cuerpo de la víctima y la reconstrucción integral del hecho.

En base a ello, el magistrado concluyó que el Gordo Elías fue el autor de los disparos y su pareja tuvo una activa participación en los hechos, al encontrarse al mando de la moto que trasladó al acusado, prestando así un auxilio y cooperación esencial para la consumación del homicidio, refirió el escrito.

Con estos argumentos, el juez procesó a Pablo Elías A. como autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego y a su pareja Aneley Micaela S. como partícipe necesaria de dicho delito. A su vez trabó embargo por 70 mil pesos y dictó la prisión preventiva de ambos por lo que la mujer, que gozaba de una libertad restringida, deberá esperar el juicio tras las rejas.

10