Search

Bonfatti prometió “poner el cuerpo” a la defensa policial

El gobernador dijo que será tan inflexible con los uniformados corruptos como defensor de los que cumplen la ley.

Un día después de que un juez de Instrucción de la ciudad de Santa Fe detuviera a dos altos jefes policiales y tres suboficiales sospechados de formar una asociación ilícita destinada a quedarse en forma irregular con dineros de servicios adicionales, el gobernador Antonio Bonfatti envió un doble mensaje a la fuerza. Sin mencionar el hecho, durante la reunión de ayer del Consejo Provincial de Seguridad el mandatario dijo que “como en todos los ámbitos de la sociedad hay que ser inflexibles con la corrupción”, y luego prometió a los policías que cumplen correctamente su labor “poner todo el cuerpo del gobernador para defenderlos”.

“Muchos ámbitos de la sociedad están permeados por la corrupción”, planteó el gobernador durante el encuentro, ayer en la ciudad capital. “Nosotros tenemos que actuar con todo el peso de la ley porque a veces se estigmatiza mucho al policía”, añadió, para luego lanzar su promesa personal: “Yo voy a defender al policía porque hay muchísimos buenos policías, yo diría la gran mayoría, y voy a poner todo el cuerpo del gobernador para defenderlos”.

Un participante de la reunión del Consejo contó a este diario que las palabras el mandatario tuvieron “un tono dramático”. Y explicó que, según su interpretación, Bonfatti quiso enviar un mensaje a la fuerza “para respaldarla después de que cayeran cinco policías acusados por corrupción en Santa Fe”.

Con Bonfatti a la cabeza

El encuentro se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la participación del vicegobernador Jorge Henn y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Cultura e Innovación, María de los Ángeles González; funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la cúpula policial y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La participación del propio Bonfatti en la reunión del Consejo Provincial de Seguridad conllevó un mensaje en sí mismo: el gobierno pone su mayor preocupación en el tema. Durante el encuentro, el ministro Lamberto volvió a señalar que su cartera será la segunda en cuanto a recursos en el proyecto de Presupuesto 2013 –que ingresará a la Legislatura el martes próximo–, sólo detrás de Educación.

En su discurso de apertura, Bonfatti manifestó la importancia que el gobierno le da al tema de la seguridad, que constituye una de las mayores preocupaciones sociales. “Creemos que es necesario que nos responsabilicemos, nos comprometamos, que sigamos convocando”, sostuvo, y enumeró el temario del día: “Hoy vamos a abordar el narcotráfico, la trata de personas y el Servicio Penitenciario; y está para abordar la reglamentación del Consejo Provincial, entre otros temas que puedan surgir”.

Luego de los informes sobre trata de personas, servicio penitenciario e inversiones y designación de personal en el área de seguridad, mencionó el reiterado planteo gubernamental sobre “la necesidad de articular entre el Estado provincial y sus fuerzas de seguridad con las otras fuerzas: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura porque hay uno de los delitos que nos ocupa sobremanera: el narcotráfico es un delito (federal) que nos compete a todos y tenemos que poner el énfasis en ello”.

Dos policías

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Toniolli, valoró como aspecto positivo del encuentro “que se haya planificado la reunión con informes por área y que las autoridades se hayan comprometido a remitirnos la información por escrito”.

Así, explicó: “De esta manera vamos a poder analizar las estadísticas expuestas por los funcionarios y sacar conclusiones propias”. Además, el legislador celebró que se haya anunciado mayor inversión en el área, pero agregó que “no basta con inyectar dinero a una estructura si además no se reforma profundamente en sus bases”.

En ese sentido enfatizó que el Consejo Provincial de Seguridad “hubiese sido un buen ámbito para explicitar plazos e ideas para la concreción de proyectos postergados como el de la Policía Judicial, herramienta clave en la puesta en funcionamiento del nuevo Código” Procesal Penal.

Toniolli señaló que puso a disposición del Ejecutivo una iniciativa de su autoría que avanza en la materia, “a fin de que se pueda concretar la construcción de una policía de prevención y otra de investigación, dotando de mayor eficacia a esos dos aspectos del combate del delito”.

10