El Concejo Municipal aprobó el pasado jueves una ordenanza por la que se le pide al municipio que ponga en marcha un espacio web en el que Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) comience a implementar un sistema de turnos on line para la esterilización de animales. En tanto, la ordenanza dispone la creación en el mismo sitio web de la sección “Mascotas bajo guarda transitoria”, en la que se propone publicar las fichas de cada uno de los animales que se encuentran en el organismo municipal.
La iniciativa aprobada el jueves pasado fue motorizada por la edila María Julia Bonifacio, de Unión PRO Federal. En la misma se exige crear el espacio web del Imusa, en el que se publique información de todo tipo; desde las autoridades del organismo hasta las campañas que el ente municipal realice. Pero lo más saliente es que la norma determina que deberá implementarse un sistema de turnos on line para la esterilización, al cual podrán acceder los usuarios desde la página. Tal régimen deberá funcionar de manera conjunta con los utilizados actualmente; la vía telefónica y el mail.
Por otra parte en la ordenanza propuesta por la edila Bonifacio se dispone la creación en la referida página web de la sección “Mascotas bajo guarda transitoria” del Imusa, en la que se pide se publiquen las fichas de cada uno de los animales que se encuentran en el organismo municipal. La misma deberá contener entre otros la foto del animal, el número de canil donde se encuentra alojado, sector, datos relacionados con el ingreso tales como la zona, calle, día y hora, datos sobre el animal y su estado sanitario al igual que los tratamientos realizados.
La propuesta se sostiene sobre la presuntas “dificultades” existentes a la hora de solicitar turnos para la esterilización de los animales, así como la “necesidad” de establecer “medios que permitan la localización e información sobre las mascotas existentes en el ente”.
En tanto, la movida se fundamenta en que la propia directora del Instituto Municipal de Sanidad Animal, Diana Bonifacio (sí, lleva el mismos apellido que la autora del proyecto), “admitió hace algunos meses en el Concejo que la comunicación telefónica es complicada dado que esa central no funciona adecuadamente y porque falta personal dedicado específico y exclusivamente a la atención al público”. Además, manifestó que los turnos solicitados vía correo electrónico se contestan sólo “una o dos veces a la semana”.
Al mismo tiempo, la ordenanza se fundamenta en que actualmente se están realizando sólo 45 esterilizaciones diarias y que por eso “es necesario brindar soluciones alternativas que permitan al interesado reservar un turno sin límites de horarios y en cualquier lugar y momento, evitando esperas tediosas”.
Consultados sobre el parecer y también sobre la factibilidad de implementar la iniciativa, desde el municipio respondieron con cierta ambigüedad y se mostraron más proclives en una primera instancia a optimizar las herramientas que ya existen, para luego en una segunda etapa estudiar lo aprobado el jueves.
En tanto, en el Ejecutivo señalaron que actualmente el Imusa cuenta con un móvil quirúrgico en el que se vacunan, desparasitan, esterilizan y practican cirugías a perros y gatos en distintos barrios de la ciudad. De acuerdo con la demanda, el mismo se va instalando por días en esos lugares. En la página web municipal ya se va informando a qué sector va llegando el móvil.
“El Imusa trabaja mucho con la gente en los barrios carenciados. Hablamos con ellos cara a cara. Y hay alrededor de un 70 por ciento de esas personas que no tiene acceso a internet. La web es una herramienta más. Siempre es valorable la difusión pero creemos que es importante hacerlo en contacto directo con la gente. De hecho hoy hay información disponible en la página municipal y habría que ver cuántos están entrando”, señaló Diana Bonifacio, la titular del Imusa.
La funcionaria dijo luego que todo proyecto “debe ir de la mano de la realidad de la institución. Acá habrá que informatizar el sistema y luego tener más personal que atienda la página web. Pero una idea que propone difusión y comunicación siempre es bienvenida”.