La Cámara Primera en lo Criminal de General Roca comenzará mañana el juicio oral por el asesinato de un tiro en la cabeza del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria, por el que su viuda, Susana Freydoz, internada en un hospital psiquiátrico, es la única imputada.
Fuentes judiciales informaron que Freydoz llega a debate acusada de “homicidio calificado por el vínculo, agravado por la utilización de un arma de fuego”, aunque el proceso estará centrado en definir si la mujer es o no imputable o si actuó bajo “emoción violenta”.
El juicio comenzará a las 9 en el salón auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca y estará a cargo de los jueces Carlos Gauna Kroeger (presidente) y María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes (vocales). Como fiscal, intervendrá Laura Pérez y el defensor particular de Freydoz será Alberto Ricchieri.
La fiscal basará su acusación en pruebas y testimonios reunidos en la etapa de instrucción, y en especial en el dictamen del perito psiquiatra de la Corte Suprema Ricardo Risso, para quien la imputada pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, aunque pudo haber estado bajo “emoción violenta”.
En cambio, el defensor Ricchieri sostendrá el argumento de la inimputabilidad de la acusada, respaldado por el informe del perito de parte, Carlos Cornaglia, quien opinó que la viuda actuó bajo los efectos de un trastorno mental de larga data, potenciado por el consumo de psicofármacos y la ingesta de alcohol.
Esto será clave porque si Freydoz es considerada autora de homicidio agravado por el vínculo será condenada a prisión perpetua; si se prueba que actuó bajo emoción violenta la pena irá de 10 a 25 años, y si es declarada inimputable será enviada otra vez a un hospital psiquiátrico.
Durante el debate, está prevista la declaración de 32 personas, entre testigos y peritos médicos, psiquiatras y criminalísticos, a razón de cinco por día, con excepción de la jornada de mañana, que serán sólo cuatro.
Las audiencias continuarán el miércoles 17 y jueves 18, lunes 22, miércoles 24 y jueves 25. La etapa final será el lunes 29 y el miércoles 31, cuando se pronunciarán los alegatos y se estima que la sentencia se leerá a mediados de noviembre, indicaron fuentes judiciales.
Según anticiparon los voceros, el juicio comenzará con las cuestiones preliminares que podrán plantear la fiscal y la defensa, y luego se leerá la requisitoria de elevación a juicio, formulada por el fiscal de grado Miguel Fernández Jahde. Luego, la imputada Freydoz tendrá la oportunidad de declarar.
El homicidio del gobernador Soria se produjo en la madrugada del domingo 1º de enero de este año –a sólo 21 días de haber asumido el cargo– en el dormitorio del matrimonio en la residencia particular de la familia, situada en las afueras de General Roca.
Dos días después del crimen, el vicegobernador electo, Alberto Weretilneck, juró ante la Legislatura provincial como gobernador, y el ex presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alberto Peralta, lo hizo como vicegobernador.
El juez penal Juan Pablo Chirinos, instructor de la causa, dispuso diversas medidas, entre ellas las pericias psiquiátricas de Freydoz, y recibió las declaraciones testimoniales de familiares de Soria y custodios de la chacra.
En los primeros días después del crimen, la viuda vivió en la casa de una hermana en Allen, a 20 kilómetros de General Roca, bajo una fuerte medicación ansiolítica que tomaba desde antes del hecho, y sin dictado de prisión preventiva, pero con una fuerte custodia. Luego, se negó a declarar y el 29 de enero fue trasladada al hospital de Cipolletti, donde permanece internada.
Al término de su investigación, el juez estableció que Freydoz le disparó a la cabeza a Soria con un arma del gobernador, “en el marco de una discusión” que había surgido entre ambos luego de la celebración familiar del Año Nuevo.