Gerardo Martino trazó el viernes un paralelo entre este equipo que le toca dirigir y el que integró en el torneo 1987/1988 que logró la segunda estrella para Newell’s en su historia. Esa comparación sirvió como disparador para encontrar coincidencias entre las primeras diez fechas que lleva disputadas la Lepra en el Inicial 2012 con los arranques de aquellos equipos que escribieron la historia grande de la Lepra conquistando el Metropolitano 1974, el torneo 1987/1988, el Apertura 1990, el Clausura 1992 y el Apertura 2004.
Metropolitano 1974. El inicio del primer título rojinegro fue con un 0-0 en la primera jornada jugando en el Parque de la Independencia, al igual que en este torneo. En aquella oportunidad igualó con Ferro y en el presente Inicial lo hizo frente a Independiente. Aquel equipo, que conducía Juan Carlos Montes, al igual que el actual, no perdió como local en las primeras diez jornadas. Y también superó 1-0 a Estudiantes de La Plata.
Torneo 1987/1988. Al igual que el actual equipo, los dirigidos por José Yudica obtuvieron seis triunfos en las primeras diez fechas, superando, como ahora, a Estudiantes (1-0) y a Vélez (5-1). Tampoco perdió como local, con un registro idéntico al del presente torneo Inicial: empató el primer partido y ganó los cuatro siguientes.
Apertura 1990. El primer equipo que condujo Marcelo Bielsa no cayó como visitante en las primeras diez fechas que disputó: aquella vez ganó tres y empató dos, y en este torneo obtuvo dos triunfos y tres repartes. Además, también jugó con cuatro equipos que no eran de Buenos Aires y no perdió con ninguno. Y como en este torneo, la Lepra pudo ganar en Santa Fe. En aquel torneo superó 3-1 a Unión y en este campeonato venció 2-1 a Colón.
Clausura 1992. Un arranque idéntico al actual: invicto en diez partidos (NdR: llegó a los 14 encuentros sin perder), con seis victorias y cuatro empates. Además, completó los primeros cinco encuentros sin recibir goles, al igual que ahora. Y como si fueran pocas casualidades, recibió cuatro goles, la misma cantidad que en el presente torneo Inicial.
Apertura 2004. El inicio de la última estrella rojinegra coincide con el actual en que la primera victoria llegó en la segunda jornada, como visitante y por 1-0. Aquella vez, la Lepra superó a Central en el Gigante y en este torneo lo hizo frente a Lanús en el Sur. Otra coincidencia es que ambos equipos marcaron once tantos en esas primeras diez jornadas. De hecho, también hizo goles en siete partidos, como en el presente Inicial.