Al fin llegó la Fiesta Nacional del Helado Artesanal. Debido al mal clima por el que fue suspendida la semana pasada, este fin de semana la ciudad se puede deleitar con los mejores sabores de las 31 heladerías que participan del primer encuentro en el Parque Nacional a la Bandera, de 15 a 22. Los heladeros que participan del evento exhibirán más de 200 gustos tradicionales y exóticos con precios promocionales de entre cinco y diez pesos.
El tiempo acompañó con un sol penetrante y miles de personas pasaron por la fiesta buscando un poco de relax y volver un poco a la infancia. Y entre tanto chocolate, dulce de leche y tiramisú, fue una jornada que ofreció espectáculos para chicos, grupos de jazz, folclóricos, sorteos, la elección de los tres mejores sabores y hoy cierra con fuegos artificiales y la elección de la Reina Nacional del Helado Artesanal.
Micaela fue contagiada de su ascendencia y es la tercera generación de maestros heladeros. “Hace casi 50 años que estamos en el arte del helado, es el patrimonio de nuestra familia; empezó mi abuelo, lo siguió mi papá y ahora también sigo yo. Dentro de todos nuestros sabores, trajimos ocho gustos de los más excéntricos como roquefort con nuez, tomate, crema de coco tostada, mascarpone, la gente se anima a probarlos. Además tenemos flores, como por ejemplo, con gusto a rosas, a jazmín, a lavanda; todos están hechos con aguas de rosas y flores orgánicas”, destacó.
Diego Cantarello, vocero de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha), explicó que se habilitaron seis cajas para los 31 locales. “Las cajas están desbordadas, estamos muy felices y es una fiesta que está convocando a muchísima gente. Llevamos una hora y media de fiesta y pasaron alrededor de 5 mil personas, seguramente mañana (por hoy) vamos a tener más y esperamos que vengan cerca de 40 mil personas. La gente va a poder disfrutar más de 200 gustos, como los clásicos y otros no tanto como roquefort con nueces, cabernet sauvignon, fernet con coca y el del Bicentenario, entre otros”.
Cabe recordar que Rosario es la mayor ciudad en producción de helados en proporción a su número de habitantes: cuenta con alrededor de 70 fábricas y se elaboran entre 8 y 9 litros anuales por persona. Así, la calidad de la producción se pone de manifiesto no sólo en el consumo regional sino también en el hecho que los helados locales se exportan a países limítrofes.
Esta primera feria tiene como objetivo poner en relieve la calidad productiva del sector y ofrecer además un nuevo espacio de encuentro para toda la familia.