Tras el anuncio del Ejecutivo de implementar una sobretasa a los grandes comercios para la recolección de basura, el Concejo Municipal estudiará un proyecto para suspender por 90 días el decreto y efectuar, durante ese plazo, un estudio técnico que refleje que los rubros incluidos generen efectivamente cantidades superiores a los domicilios particulares y cuyo volumen justifique un cobro diferencial.
El proyecto fue presentado por los ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman, quienes manifestaron: “Una vez que se haga esta revisión, que los locales tendrán derechos a objetar, proponemos que los montos recaudados de los pequeños comercios sean destinados en su totalidad al Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) y que el producido del cobro del módulo de transporte, tratamiento y disposición final a aquellos agentes considerados como grandes comerciantes se destine: 50 por ciento a financiar al Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario y la otra mitad a la disposición final al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”.
Los autores de la iniciativa señalan que en el último informe enviado por la Municipalidad al Concejo en diciembre de 2011 se afirma que no sólo no se ha logrado reducir un 15 por ciento del peso de los RSU de la ciudad dispuestos en rellenos sanitarios, sino que dicho monto se ha incrementado en un 5,49 por ciento, con respecto al año 2006. Esto muestra que es necesario redoblar los esfuerzos hasta ahora realizados si es que hay una verdadera voluntad política de encarar el problema.
“Es necesario remarcar que los grandes generadores de residuos están obligados a contratar un servicio privado de recolección, pero se hallan en la contradicción de no contar con un sistema que les permita separar en origen los residuos generados por ellos. Para agravar la situación, la intendencia decidió incrementar los costos de las empresas transportadoras de los residuos, lo que genera que estas mismas empresas trasladen sus costos a los comercios”, amplió la concejala López.
En ese sentido, señaló que “resulta sumamente necesario que los comerciantes cuenten con un sistema que les permita reducir su contaminación y a la vez darle una oportunidad de reducir sus costos”.
“Esta asignación de recursos crearía la oportunidad para que los grandes comercios tengan la posibilidad de reducir la generación de residuos y contribuir al reciclaje. Así, se daría un paso importante hacia el cumplimiento de la Ordenanza de Basura Cero, destinándose un monto importante para intensificar la inversión en islas de recolección y reciclaje”, concluyeron.