La concejala de la Unión Cívica Radical (UCR), María Eugenia Schmuck, lanzará mañana por la mañana una campaña de junta de firmas «para que las facultades de modificar la tarifa del transporte urbano de pasajeros, vuelvan al Concejo Municipal, que es el ámbito donde la ley establece que se debe discutir y donde políticamente corresponde hacerlo». La actividad se pondrá en marcha en las plazas Montenegro y Sarmiento, desde las 11 y se extenderá durante todo el mes.
Schmuck se refirió además al pedido del ex intendente Miguel Lifschitz para que se prorrogue por un año la concesión de facultades al Ejecutivo. «Yo tengo una perspectiva diferente sobre el tema, corresponde que lo discuta el Concejo, pero además creo que no fue buena la experiencia de este año, donde acumulamos dos aumentos importantes sin discusión previa ni posibilidad de debate», indicó la edila, al tiempo que recordó que «la Ley Orgánica de Municipios es muy clara respecto de las competencias del Concejo Municipal, que es el ámbito donde debe discutirse la tarifa del transporte».
La concejala del radicalismo consideró que «no es cierto que se trate sólo de una discusión técnica. En una ciudad que no ofrece otras alternativas de movilidad, el aumento sistemático impacta directamente sobre trabajadores y estudiantes. En la discusión, en el debate responsable, pueden aparecer otras alternativas que eviten que siempre el peso recaiga sobre el usuario. Uno de ellas es el subsidio y para ello hay que discutir qué se subsidia, quiénes lo hacen y de dónde surgen esos fondos. Todo eso implica una discusión de planificación de política pública».
Finalmente, Schmuck señaló que «así planteada, la propuesta de conceder facultades propias del Concejo al Ejecutivo Municipal pareciera esconder el presupuesto de que el Concejo no asume responsablemente las discusiones. Y no podemos admitir semejante razonamiento. Los concejales no nos negamos a discutir tarifas, lo que decimos es que cuanto más amplia es la discusión -y no recae sólo en una persona- mayores son los consensos sobre las políticas que se implementan».
La campaña para juntar firmas se extenderá durante todo el mes de Octubre en distintos puntos de la ciudad y las mismas serán presentadas a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal en caso que el Ejecutivo local insista con el pedido de delegación de facultades por un año más.
La concejala radical, vicepresidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, elevó a Fein una nota solicitando que gestione sendas reuniones con los Secretarios de Transporte dela Nación y la Provincia para discutir su participación en el sostenimiento del sistema de transporte público de la ciudad. En la nota, Schmuck solicita además que, de confirmar el encuentro, la intendenta asista a la reunión acompañada por los concejales de todos los bloques que integran la Comisión de Servicios Públicos del Concejo.