El gobierno provincial presenta hoy el proyecto de presupuesto para 2013 en un acto que se desarrollará a las 11.30 en la Casa Gris, encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y por el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández. El ministro de Economía, Ángel Sciara, no participará porque está de viaje. La iniciativa –que contempla gastos y recursos– ingresará por el Senado.
Con el objetivo de que la estimación sea lo más “realista” posible, el Ejecutivo excluyó del proyecto los recursos que la Nación debería enviar a la provincia –algo que no ocurre desde 2006– para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. El cálculo tampoco incluirá la política salarial del año próximo. Las principales variables: inflación anual del 16 por ciento, una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento y un dólar promedio a 5,10 pesos.
El monto global –alrededor de 40 mil millones de pesos– representa un 18,8 por ciento más que el presupuesto de este año, de casi 34 mil millones. De ese total de recursos –que incluyen los ingresos propios y la coparticipación del gobierno nacional–, más de mil millones de pesos corresponden al último aumento de impuestos –o reforma tributaria– votado el mes pasado por la Legislatura.
A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, esta vez los legisladores pudieron dar su opinión –en distintas reuniones informales– durante el proceso de elaboración del proyecto, lo cual le allana el camino al gobierno ya que, estiman, no se producirán modificaciones sustanciales, en el debate legislativo, respecto del texto original.
“Se ha dado un proceso que hemos reclamado, de poder discutir la conformación del presupuesto”, celebró ayer el diputado oficialista Darío Boscarol.
“Tuvimos varias charlas con el ministro de Economía donde se han conformado los trazos gruesos” del proyecto, agregó el legislador radical. “Va a ser un presupuesto realista que mejora la condición de las obras públicas y va a haber una mejora de la recaudación, lo que redundará en la mejora del déficit para el año que viene”, agregó.
Boscarol es optimista respecto de la suerte que correrá la iniciativa en la Legislatura, donde las dos cámaras cuentan con mayoría opositora: “Yo entiendo que hay mayor diálogo en general”, comparó el diputado aludiendo elípticamente a los debates del presupuesto durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner.
“Por entendimiento o por necesidad, este año se ha dado así y es un avance positivo. Hemos logrado la reforma tributaria y creemos que vamos a lograr los 500 millones (de dólares) de endeudamiento para obras públicas”, añadió el legislador provincial en referencia al otro proyecto del Ejecutivo que deberá tratar el Senado.