El autódromo de Termas de Río Hondo no apareció en el calendario provisional de Moto GP 2013 que anunció hoy la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y que tiene un casillero vacío que se estima será para el Gran Premio de Argentina.
Dos condiciones asoman como fundamentales para terminar de cerrar la llegada de la máxima categoría de motociclismo al país: que el autódromo santiagueño, cerrado por remodelaciones, supere la revisión que le realizarán el próximo 19 de noviembre y reciba la homologación, y que se resuelvan algunas «cuestiones diplomáticas» con Repsol, uno de los principales sponsors dentro de la categoría.
En caso de concretarse, el Gran Premio de Argentina se realizaría el 14 de abril, única fecha sin escenario designado por la FIM. La competencia de Moto GP en Termas había sido anunciada y presentada nacional e internacionalmente por altos funcionarios públicos, en primera instancia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Francia, y confirmada en ese momento para los próximos tres años.
Luego del fallido regreso de la Fórmula 1 al país a través de un circuito Callejero en Mar del Plata, el Gran Premio de Argentina de motociclismo en Termas, el primero desde 1999, cuando se disputó en Buenos Aires, aparece como el principal evento del mundo motor del año próximo en el país.
Fue por eso que causó algo de revuelo en el ambiente su ausencia en el calendario que dio a conocer hoy la FIM, que confirmó el Gran Premio de América, el 21 de abril en el nuevo circuito de Austin, en Texas, Estados Unidos, pero no el de la turística ciudad santiagueña.
«Las obras en el circuito avanzan muy bien. Estamos adelantados. En la visita de noviembre los inspectores de la FIM verificarán que todo lo que aprobaron en el plano esté bien construido. Seguro que también harán algunas sugerencias de temas menores, pero eso no hace correr el riesgo de la homologación de la pista», aclaró Orlando Terranova, promotor local de la competencia.
De todas formas, en diálogo con el sitio web de la Revista Corsa, el mendocino, también piloto de rally (compitió en las últimas ediciones del Dakar), admitió que el conflicto entre la petrolera española Repsol, uno de los principales sponsors dentro del Moto GP con su equipo Repsol Honda Team, y el gobierno argentino por la expropiación de YPF, podría ser un palo en la rueda para la realización de la competencia.
«El mismo día en que se inspeccionará el trazado, la cancillería de España tiene que informarle a Repsol si es peligroso o no venir a la Argentina. Yo creo que está todo bien, de hecho Marc Coma corrió con Repsol en el último Dakar y no pasó nada. Pero es una cuestión diplomática que esperemos se resuelva de la mejor manera», indicó Terranova.