La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana el acto de llamado a licitación para la tercera etapa del plan integral de cloacas. La mandataria enfatizó que “el municipio dispondrá una importante cantidad de recursos, junto al gobierno provincial, a través de la empresa Aguas Santafesinas y el esfuerzo solidario de los vecinos para llevar adelante esta etapa del proyecto”. El acto se desarrolló en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones.
Las obras beneficiarán a residentes en los barrios Godoy Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida centro y norte. Cuentan con un presupuesto de $46.156.579 y totalizan 4.377 conexiones domiciliarias. Forman parte del “Programa solidario e integrador de desagües cloacales” diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de Santa Fe, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal de Rosario para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio.
Durante una conferencia la intendenta estuvo acompañada por el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele. En la presentación, el secretario de Obras Públicas dio detalles sobre las etapas 1 y 2, que están en diferentes etapas de ejecución, y posteriormente sobre la etapa 3, que se prevé sea licitada en la segunda quincena de noviembre.
Previo a ello se están cotejando los datos de los frentistas que residen en los barrios Godoy sector este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida centro y norte para enviar en las próximas semanas las notificaciones correspondientes y abrir un registro de oposición en los Centros Municipales de Distrito.
Durante el anuncio la intendenta Mónica Fein comentó que la etapa 3 prevé una inversión de casi 47 millones de pesos, que es compartida con el gobierno provincial, “a través de la empresa Aguas Santafesinas, que aporta el material para llevar a cabo las obras; el aporte solidario de los vecinos una vez que se conecten al sistema y el resto de los recursos a través del municipio”.
“Nosotros estamos tras un crédito internacional para ejecutar las etapas 3 y 4, pero falta la firma del gobierno nacional como aval del préstamo solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ante el atraso en la firma, hemos decidido encarar la etapa 3 con nuestros propios recursos”, dijo la intendenta, quien además aclaró que el BID prorrogó hasta diciembre la formalización de los créditos, que ya están adjudicados, y que si el gobierno nacional los avala, “que no es otra cosa que garantizar, a partir de los recursos de coparticipación del propio municipio, el respaldo del crédito, inmediatamente estaremos encarando la etapa siguiente, que tiene entre 5 y 6 barrios de la ciudad”.
“Junto con la apertura del sobre económico de la obra de pavimentación de avenida Batlle y Ordoñez (de lo que se informa por separado), y esta red cloacal, el municipio se compromete a hacer una fuerte inversión en obra pública en la ciudad para el año 2013”, agregó Fein.
A diferencia de las etapas anteriores, el municipio decidió licitar la totalidad de la etapa 3. “Hemos decidido llamar a una única licitación de la totalidad de la etapa 3, ya que creemos importante hacer un llamado conjunto de los cinco barrios. En principio pretendemos que la obra comience en tres puntos diferentes, para que podamos avanzar más rápidamente”, aclaró la intendenta.
En tanto, el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, explicó que la empresa ASSA provee los materiales para llevar adelante las obras, y que también “beneficia a los usuarios con 18 bimestres, es decir tres años de exención del pago del servicio cloacal. Esto es muy importante porque prácticamente, al eliminar los gastos que significa el servicio de camiones atmosféricos, prácticamente la obra se paga sola”.
En la presentación estuvieron, además, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el subsecretario de Obras Públicas, Arnold Curatolo; el director General de Hidráulica, Alfredo Manavella, y la subsecretaria General de Hidráulica, María Florencia Cambria, entre otros.