El gobierno provincial anticipó que a mediados de noviembre se realizará un operativo especial de inscripción para el programa “Mi tierra, mi casa”, el cual contempla dos mil lotes para viviendas en Rosario. También informaron que aquellos que ya estén en los registros de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo no necesitan anotarse nuevamente, sino que ya serán incluidos en los sorteos de forma automática. El programa “Mi tierra, mi casa”, que se complementa con financiamiento –optativo– para materiales de construcción a través de créditos del Banco Municipal, ofrecerá en la primera etapa unos dos mil lotes para viviendas con todos los servicios en la zona sudoeste y el extremo noroeste de la ciudad.
“Se trata de un programa estratégico que impulsa desde el inicio de su gestión el gobernador Antonio Bonfatti, quien ha priorizado el acceso al suelo de sectores que hoy carecen de vivienda propia como eje fundamental de su política de hábitat”, dijo el Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, a cargo de informar el lanzamiento de la inscripción. El funcionario remarcó, además, el apoyo que el proyecto recibió en el Concejo Municipal, donde fue aprobado por unanimidad el jueves último.
“Es realmente una satisfacción ver un acompañamiento tan contundente de parte del Concejo al proyecto impulsado por el gobernador y complementado por la ciudad a través del Banco Municipal”, marcó Leone.
Ante el voto favorable del Legislativo, que, con modificaciones, dio el visto bueno por unanimidad al proyecto, el funcionario provincial anticipó que a mediados de noviembre se estará abriendo nuevamente el registro de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para que los interesados puedan inscribirse al programa. El operativo se montará en el Patio de la Madera.
Además, Leone aclaró que aquellos que ya se encuentran en los registros de la Dirección participarán automáticamente de los sorteos, por lo que no deberán realizar ningún trámite en esta etapa. La provincia habilitará un sitio web para que los interesados en los lotes chequeen si deben o no inscribirse.
El anuncio del Secretario de Estado del Hábitat se dio luego de que el Concejo apruebe el pasado jueves la ordenanza de urbanización de los dos proyectos que están dentro del programa “Mi tierra, mi casa”: el Loteo Avellaneda Oeste y el Parque Habitacional Ibarlucea. El primero se encuentra en el distrito sudoeste, en un predio de 18,5 hectáreas. Allí se habilitarán 580 lotes –con una superficie que va de los 150 a los 180 metros cuadrados– con valores de entre 30 y 40 mil pesos. El segundo está en el distrito norte, cuenta con 66,2 hectáreas, y para una primera etapa prevé 1.420 parcelas de 300 metros cuadrados, a un costo de entre 50 y 60 mil pesos. Ambos emprendimientos contarán con suministro de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, desagües pluviales y estabilizado granular para todas las calles. En aquellas arterias donde circule el transporte público habrá pavimento a nivel provisorio.
Los lotes serán asignados mediante sorteo público. Para participar de los mismos, los interesados deben estar inscriptos en el Registro Único Permanente de Vivienda (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda, trámite que se habilitará en el Patio de la Madera en aproximadamente 30 días.
Los requisitos para ingresar al Ruip son los siguientes: poseer DNI y ser mayor de 18 años; constituir un grupo conviviente permanente; tener ingresos demostrables; trabajar o residir en Rosario; no tener casa o lote propio ni haber sido adjudicatarios de viviendas financiadas por el Estado.
En mayo del año pasado la provincia realizó otro operativo especial de inscripción para las viviendas de la Zona Cero, por lo que los registros están actualizados. En ese momento se inscribieron 35 mil personas, de las cuales 9 mil resultaron aptos para ingresar a los sorteos.