Espectáculos

Para redescubrir la historia argentina

Canal 7 estrenó “Guerra Guasú. La Guerra del Paraguay”, una serie documental que busca desentrañar las implicancias de la Guerra de la Triple Alianza.


Durante la Guerra del Paraguay se tomaron las primeras fotografías de la época que reflejaban la crudeza de la contienda.

Guerra Guasú. La Guerra del Paraguay es el título de una miniserie documental de cuatro capítulos y un epílogo que se estrenó ayer en la Televisión Pública y continuará todos los sábados a las 20.30.

La serie sigue el desarrollo y las implicancias de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), un hecho histórico de relevancia en la constitución de la Argentina pero que aparece silenciado por la historiografía y el relato oficial.

Con dirección de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero, investigación y contenido histórico de Javier Trímboli y relatos de Liliana Herrero, Guerra Guasú concluye con una entrevista al presidente paraguayo destituido, Fernando Lugo.

A partir de crónicas y relatos de la misma contienda militar, como las cartas que enviaba a su madre Dominguito Sarmiento, que falleció en la batalla de Curupaytí; el análisis de contemporáneos a la contienda como Juan Bautista Alberdi, que seguía su desarrollo desde París, o el paraguayo Juan Crisóstomo Centurión, hombre de consulta de Francisco Solano López, el documental va armando su trama.

A la hora de desentrañar el conflicto fueron centrales las pinturas de Cándido López, cuadros del uruguayo Juan Manuel Blanes y grabados de guerra que se imprimían como facsímil en las trincheras del ejército paraguayo bajo el nombre de Cabichuí.

Otro elemento importante es el registro fotográfico de la contienda, ya que la del Paraguay fue la primera guerra de Sudamérica de la que hay fotografías y la tercera del mundo.

“Es una guerra que tiene mucho de guerra de gauchos pero mucho también de guerra moderna, por el poder de fuego, por ser guerra de trincheras, por la gran movilización de tropas que implicó, por la disposición de las economías nacionales a la guerra”, dijo Tímboli, quien realizó todo el trabajo de investigación histórica para el armado de la miniserie.

En relación con el enfoque que eligió la miniserie para relatar, Tímboli dice: “Se nos impuso una narración de la misma guerra”. Y continuó: “Es un documental que sigue paso a paso el transcurrir de esa contienda: las movilizaciones de tropas, las expectativas que se abren en un bando y otro ante posibles acuerdos de paz, los levantamientos concomitantes que surgieron, las batallas”.

“Ante el vacío fáctico que hay en la historiografía se nos impuso contar, nombrar lo que sucedió en la guerra, desideologizarla en relación con lo que postularon sobre ella Mitre, los manuales escolares y la misma revisión histórica del relato nacional y popular”, señaló Tímboli.

Por otra parte, remarcó que es necesario entender que la guerra fue “una enorme ofensiva de los sectores dominantes de América del Sur, y especialmente de las clases encumbradas de Buenos Aires y el decadente imperio esclavista de Brasil, contra los sectores populares y contra una nación como Paraguay que había montado desde el Estado una alianza entre el poder y las clases campesinas con un extraño y rotundo jacobinismo”.

Para Tímboli, a diferencia de otras experiencias televisivas en relación con el relato histórico, en este caso “no buscamos escandalizar con pequeños datos de la historia íntima de los personajes, ni ubicarnos en un lugar irreverente, sino que enfocamos el tema en clave social y política”.

La fenomenal reapertura del Bicentenario hacia la historia

Sobre la génesis que dio origen al documental Guerra Guasú.La Guerradel Paraguay, Javier Trímboli, a cargo de la investigación y contenido histórico del proyecto, contó que nació en el contexto de las celebraciones en todo el país del Bicentenario, que trajeron consigo “una fenomenal reapertura hacia la historia, como un nuevo apetito hacia el pasado que se realimentó en buena parte de la sociedad”, dijo.

Y a modo de conclusión destacó: “Nos pareció que en ese marco era interesante elegir un tema como este, de enorme complejidad, muy revelador de lo que fue la historia argentina de ese momento y la posterior y, al mismo tiempo, casi ignorado por la historiografía del siglo XIX, el XX y la actualidad”.

Comentarios

10