La Cámara de Diputados avanzó con el proyecto que plantea el voto a partir de los 16 años, al firmar el dictamen de mayoría que dejó a la norma lista para ser aprobada en el recinto la semana que viene.
La discusión tuvo lugar en las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Diana Conti, y de Justicia, que encabeza Jorge Yoma.
En la comisión, los diputados de la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista y el PRO expresaron que no acompañarán el proyecto del Frente para la Victoria.
La iniciativa del oficialismo establece que el voto será optativo, es decir no obligatorio y por lo tanto sin penalidad, entre los 16 y 18 años, aunque los bloques de la UCR y el FAP adelantaron que presentarán dictámenes de minoría.
El Frente para la Victoria aspira a llevar la discusión al recinto en la sesión del miércoles 31 de octubre o, a más tardar, el 7 de noviembre.
La semana pasada el Senado dio media sanción a la iniciativa (impulsada por los senadores Aníbal Fernández y Elena Mercedes Corregido, del oficialista Frente para la Victoria) con una amplia mayoría de 52 votos a favor y sólo tres en contra.
Tras la votación en general, en el debate en particular el oficialismo aceptó algunas modificaciones solicitadas por la oposición y todos los artículos fueron refrendados por amplia mayoría.
El radicalismo de la Cámara de Diputados llevará hoy al plenario su propio proyecto, elaborado por Ricardo Gil Lavedra y Pedro Tunessi, que, a diferencia del oficialismo, propone la obligatoriedad del voto.
Si bien en el Senado la UCR respaldó en general la iniciativa, en la Cámara baja la idea es defender su propio dictamen.
De igual forma, el Frente Amplio Progresista presentará una propuesta alternativa, en base a un proyecto redactado por Claudio Lozano (Unidad Popular), que será respaldado por todas las fuerzas del espacio (Partido Socialista, GEN, y Libres del Sur).
Ya en el recinto, el interbloque optaría por la abstención, dado que si bien su principal objeción a la propuesta oficial es el carácter optativo del voto, considera erróneo votar en contra de un derecho, según explicaron fuentes parlamentarias.
El proyecto de voto joven, entre otras cuestiones, modifica el primer artículo del Código Electoral, que establece que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.
Sostiene que “los argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años gozan de todos los derechos políticos, conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
La norma también contempla que la actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.
Comentarios