Search

Cavallero pide lo suyo para dar el sí

Por David Narciso.- Héctor Cavallero se mostró dispuesto a apoyar el presupuesto 2013 y la suba de TGI si se garantizan las obras básicas.

—¿Cuál será la posición de su bloque cuando llegue la hora de votar el presupuesto?

—Está supeditada a la aprobación de cuatro proyectos que tenemos en la comisión de presupuesto, que el oficialismo pidió tratar el martes, y un proyecto en la comisión de obras públicas. Ahí planteamos un fondo de garantía para hacer cloacas y otro para hacer pavimento a nivel definitivo. Si esos fondos se usan no se usan para el fin que fueron creados no se puede hacer ningún plan plurianual de obras. De pavimento faltaban el año pasado 1.469 cuadras y se hicieron 10; y este año están llamadas a licitación 6 cuadras que no se van a ejecutar. De cloacas, hace dos años que no se llama a licitación. Por eso queremos los fondos.

—¿De dónde propone sacar los recursos para esos fondos?

—El de cloacas está constitutito con el 90% del Fondo de Desagües Pluviales, que es el 10% de la TGI que se paga todos los meses, y aportaría unos 17 millones de ingresos; y con el 30% del fondo sojero, otros 37 millones. Más lo que tiene que poner Assa, se pueden hacer en 10 años todas las cloacas en Rosario. Pero ese fondo tiene que estar afuera de la cuenta unificada, porque si no el secretario de Economía de turno le va a meter mano.

—Se usan para gastos corrientes.

—Exacto. Por eso planteamos sacarlo del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco), que no puedan usarlo para otra cosa, sino entran en colisión con el Código Penal. Y lo mismo para pavimento, a constituir con el 30% del Fondo Municipal de Obras Públicas y el 70% del fondo sojero. Podríamos hacer 120 cuadras por año. Podemos hablar de terminar los pavimentos a nivel definitivo en 15 años. Ahora, si no se fijan los fondos no se puede planificar. Si se usa la plata para pagar sueldos o a los concesionarios porque no alcanza, sonamos.

—Siempre se argumenta que hay urgencias.

—Por eso se crean fondos para que no se toquen. Eso que dice la secretaria de Economía (Verónica Irízar), que es contraria a los fondos fijos y que no hay antecedentes es mentira. El Fonavi existe desde la época de Manrique; el fondo del 11% del gasoil para reparar rutas; o los fondos nacionales para obras hídricas. Así hicimos los desagües pluviales de la ciudad, son 60 millones de dólares enterrados; hay gas porque tuvimos un fondo especial… y podría seguir. Con un fondo intocable cambia la actitud del secretario de Hacienda, porque cuando tiene que pagarle a alguien en vez de echar mano a los fondos especiales va a tener que priorizar los pagos y disminuir gastos; ahora es más fácil seguir con el gasto. Además, esto es incumplimiento de la Municipalidad con el contribuyente.

—¿Porque las obras se prometieron?

—Yo, Héctor Cavallero, vecino de Juez Zuviría 162 bis, pago el 10% del fondo de desagües pluviales, vivo ahí hace 41 años y no tengo cloacas. Es más honesto liquidar los fondos específicos y decirle a la gente que le van a hacer las obras si alguna vez tienen plata. El problema es el descreimiento de la gente común con las instituciones de la democracia. Los concejales son parte de las instituciones de la democracia, al igual que la intendenta.

—La intendencia acaba de anunciar una licitación de cloacas.

—Eso tiene mucho que ver con lo que yo estoy planteando sobre las cloacas y con las reuniones que tuve con ella. Por algo me llamó para anunciarme antes que se supiera públicamente que iba a llamar a licitación. ¿Sabe lo que fue para mí el fin de semana ir al supermercado, ir a comprar diario en esa zona de Fisherton? Fue un festín porque a un montón de gente, que vive en esa zona de Fisherton hace 40 o 50 años, le pude decir que van a llamar a licitación para hacer las cloacas. Ojo con esto, cuando no se cumple se ve cómo cambia la relación con el pueblo, que se siente permanentemente defraudado. De ahí nace el que se vayan todos y que todos los políticos son mentirosos.

—¿Qué posición tiene sobre el aumento de la TGI?

—En primer lugar queremos saber qué posición va a tener el oficialismo con respecto a los fondos específicos. Voy a ser claro, siempre voté el presupuesto porque creo que es un instrumento de gobierno. Si voto sin que estén los fondos específicos estoy votando que sigan utilizando los dineros de los fondos de obras para rentas generales. Entonces para mí es una condición previa, y así lo saben desde la intendenta hasta los concejales. Si se aprueban, estoy dispuesto a analizar un reajuste de las tasas, no del 45%. Y digo por qué: un 45%, sumado al 60% de diciembre son más de 100% en un año. La secretaría de Hacienda dice que están atrasados, ¿pero quién atraso la tasa? (el ex gobernador Hermes) Binner se lava la boca de que gobiernan para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones y yo concluyo que es al revés.

—¿Por qué?

—Porque si gobernaran para las próximas generaciones mantendrían los fondos fijos y harían las cloacas y los pavimentos. Y este año no hicieron ni bacheo. Nada. ¿Por qué? Porque no hay elecciones. Van ver el año que viene las calles llenas de máquinas tapando baches, pintando cordones. Todos los años sucede lo mismo. Yo no sé cómo la gente los sigue votando. Mi gran conclusión es que esta municipalidad ha excedido los gastos. Me parece, y se lo dije a la intendenta, que tiene que disminuir los gastos operativos y burocráticos.

—¿Es distinta la situación financiera económica de Rosario a otros municipios o provincias?

—No hay prácticamente municipio que durante 10 años haya tenido déficit financiero los 10 años en el presupuesto ejecutado. Y eso es lo que acumuló un rojo de 999 millones de pesos. La secretaria de Hacienda no dice toda la verdad cuando habla de “una deuda manejable de 260 millones de amortización de capital e intereses de la deuda”. Lo que no dice es cómo se empieza el año. Yo voy a explicar cómo gobiernan.

—¿Cómo llega a 999 millones?

—El 1º de enero empezaron con un rojo en la cuenta unificada del municipio (Fuco) de 488 millones; fondos específicos no utilizados (no sólo obras públicas y cloacas sino de emergencia de salud, Promusida, entre otros) son 350 millones; más 137 millones del Instituto de Previsión Municipal, que es por lo único que pagan tasa de interés; y luego hay 27 millones de utilización del Seguro Mutual que es dinero de los trabajadores municipales. Así se empezó el año.

10