La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) informó que los precios de los aires acondicionados aumentaron entre un 10 y un 25 por ciento respecto al año pasado. Los importes varían entre los $3.000 hasta los $4,900 de acuerdo al modelo y marca.
“Como asociación de consumidores tenemos dos acciones puntuales con este tema: relevar los precios e informar al consumidor para que tenga una referencia cuando vaya a adquirir los aparatos, y plantear las responsabilidades que tienen que ver con el servicio de energía eléctrica”, informó el director del Cesyac Juan Marcos Aviano.
En ese sentido, pidió prudencia a la población y recomendó utilizar con eficiencia el servicio y no bajar de los 25 grados la potencia de los artefactos. “No hay que olvidar que estos aparatos tienen un consumo de un 80 por ciento mas de lo que usa un ventilador”, destacó.
Sobre los precios de los aires acondicionados, Aviano explicó que la Cesyac relevó seis comercios en total, entre ellos un supermercado, tres negocios locales y dos de empresas nacionales. “De esta forma, llegamos a la conclusión de que hay variación de los precios de un mismo producto en los distintos locales. Por eso les recomendamos a quienes vayan a comprar este producto que recorran distintos negocios y busquen los mejores precios”, manifestó.