Después de anunciarse y de ser reprogramado en dos ocasiones, finalmente esta noche, la bailarina Mora Godoy llegará a Rosario para, en el marco de la Temporada de la Asociación Cultural El Círculo, dar a conocer su nuevo espectáculo titulado Amor tango. El estreno en la ciudad, que será a las 21 en el teatro de Laprida y Mendoza, coincide con la función clausura de dicho ciclo cultural que, a lo largo del año, presentó en ese escenario a destacadas orquestas, compañías de ballet y solistas de todo el mundo.
A poco más de un año de su anterior visita, la velada que esta noche encabeza Mora Godoy servirá para que la bailarina y su compañía den a conocer en Rosario el espectáculo Amor tango, donde se plantea el desafío de fusionar el 2×4 con milonga, candombe, música electrónica y salsa.
En esta obra, Godoy, creadora de espectáculos que recorrieron el mundo como el multipremiado musical Tanguera, conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo, privilegiando la osadía como manifestación de arte.
“El tango tiene una nostalgia y una melancolía que se puede hacer surgir si se quiere. Si buscás temas medio «depre» el espectador sale y se quiere matar; en cambio, acá sale y quiere ir a bailar tango”, dijo a El Ciudadano la prestigiosa bailarina en su anterior visita, quien además apuntó: “Muchos dijeron que le quito la melancolía al tango”.
El programa de esta noche incluirá un recorrido por obras de Osvaldo Pugliese, Mariano Mores y Enrique Santos Disecepolo, entre otros. Así, la bailarina desplegará singulares coreografías sobre clásicos como “La Cumparsita”, de Gerardo Rodríguez; “Milongueando en el 40”, de Armando Pontier; “El Torito”, de Ángel Villoldo; “Mi confesión”, de Gotan Proyect; “Canción desesperada”, de Disecepolo, y “Tanguera”, de Mariano Mores.
Piazzolla, siempre vigente
Durante Amor tango, Godoy también dedicará un tiempo a homenajear a Astor Piazzolla a través de los clásicos “La muerte del ángel”, Dúo de amor”, “Fuga y misterio”, “Escualo” y “Adiós Nonino”.
“Piazzolla es un gran referente y me considero una gran admiradora suya por lo que es infaltable poner su música en la obra”, dijo Godoy.
Egresada de la carrera de Bailarina Clásica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, cuando niña, pudo presenciar un concierto de Piazzolla que llevaría a establecer una bisagra en su pasión por el tango. “El día que Piazzolla ensayaba para un concierto en el Colón, con una amiga, nos escondimos en un palco para escucharlo; fue un hecho que me marcó porque cuando decidí bailar tango, de eso no me olvidé”, supo contar a este medio la talentosa Mora Godoy.
Clase y selección
En el marco de las jornadas “Puente Cultural Buenos Aires–Rosario”, que comenzaron ayer en la ciudad con una diversidad de actividades, Mora Godoy realizará mañana, desde las 13, en El Círculo, una clase de tango para bailarines intermedios y avanzados para luego, desde las 14, hacer una selección de nuevos talentos para su próximo espectáculo. La pareja que salga favorecida compartirá escenario con la bailarina en un espectáculo a realizarse a fin de año y recibirá una beca en su escuela de tango.