La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal comenzó a tratar ayer el presupuesto de gastos y recursos 2013 enviado por el Ejecutivo. Y desde laoposición ya asomaron reparos: el ex intendente y miembro del cuerpo Héctor Cavallero insistió en que no avalará el proyecto oficial –que incluye una sensible suba de la Tasa General de Inmuebles–, a menos que desde el Palacio de los Leones “aseguren” que los fondos fijos destinados a las obras de cloacas y pavimento proyectadas no se desviarán para otros fines.
“No vamos a votar por el presupuesto 2013 y el aumento de la TGI, porque no sabremos dónde irá a parar ese dinero”, avisó Cavallero. Es por eso que ante el pedido formal por parte de los concejales del oficialismo por el voto para darle luz verde al presupuesto, se plantó y puso como condición que se defina el monto que se invertirá en obras de cloacas y pavimento.
“Tenemos junto a la concejala (María Fernanda) Gigliani cinco proyectos importantes antes de tratar el presupuesto: uno de cloacas y otro de pavimento definitivo. No vamos a apoyar el presupuesto si van a seguir sacando plata del fondo para las cloacas y ponerlo en otro lado”, advirtió.
“De pavimento faltaban el año pasado 1.469 cuadras y se hicieron solamente 10; y este año están llamadas a licitación seis cuadras que no se van a ejecutar. De cloacas, hace dos años que no se llama a licitación. Por eso queremos los fondos”, pulseó el edil del Partido del Progreso Social repitiendo conceptos vertidos en la entrevista que El Ciudadano publico la semana pasada. “Estaría bueno que plantearan que el año próximo harán una cantidad de cuadras y en 2014 otras tantas. El que está lejos, ya en 2019 se quejará porque esté último, pero cuando vea que año a año se cumple lo prometido se quedará tranquilo. Pero hace cuatro años que estamos con retraso, y no se llama a licitación desde hace tres”, marcó.
La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, concurrirá la próxima semana al Concejo para explicar en qué se basa el Ejecutivo para pedir un aumento de la TGI. Y en la oposición ya se preparan para una recepción áspera. “Rosario está dinamitada de cráteres y baches porque no estamos en un año electoral. Pero el año que viene nos van a pasar por encima con las máquinas, nos van a pintar las zapatillas de amarillo si estamos en el cordón. Arman un circo porque pavimentan cuatro cuadras acá, once allá y ocho por allá, cuando deberían trabajar sobre un barrio y terminarlo”, siguió. Consultado sobre el crédito del exterior para las obras de cloacas, Cavallero fue tajante: “Rosario no necesita pedir dinero a nadie para el sistema de cloacas, sólo voluntad y acción política. Ahora, si no llega el dinero de la Nación, van a usarlo de excusa para seguir dejando a los barrios sin cloacas”.