La Municipalidad de Rosario enviará hoy al Concejo Municipal un proyecto que contempla la incorporación de 360 nuevas licencias de taxis con el objetivo de “sumar más unidades al servicio”. El anuncio formal lo realizó ayer la intendenta Mónica Fein junto al secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, durante un acto que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones. En la ocasión, también se anunció el envío al cuerpo legislativo de una iniciativa para sumar unidades TaxiEscuela, que se destinarán para la capacitación de choferes.
De acuerdo a lo que explicó la intendenta Fein, ambos proyectos que apuntan a continuar trabajando en la concreción del Plan Integral de Movilidad (PIM), tendiendo a mejorar la calidad del servicio de los transportes públicos de la ciudad, de manera de seguir promoviendo su uso. “Con esto, lo que buscamos es optimizar la calidad de la movilidad pública que prestamos en Rosario, para conseguir que más vecinos prioricen el transporte público frente al auto particular”, fundamentó la mandataria. Y agregó: “Se trata de nuevas iniciativas, que no llegan solas. En mejoras de movilidad, este año, ya sumamos la implementación de los carriles exclusivos, la incorporación de 75 cuadras de bicisendas, el envío al Concejo del proyecto del Sistema de Bicicletas Públicas, el inicio de la implementación del nuevo Centro de Monitoreo de Taxis y Remises, y la implementación definitiva de la Tarjeta Sin Contacto, entre otras medidas”.
Seghezzo explicó que la decisión de sumar licencias de taxis surge después de un “detallado informe técnico realizado por el Ente de la Movilidad, y aprobado por unanimidad en su directorio”. Las 360 chapas que se pretenden incorporar al sistema representan alrededor del 10 por ciento de la flota actual.
El funcionario precisó que está previsto que las licencias se distribuyan de la siguiente manera: “Un 10 por ciento para personas con discapacidades, o familiares de personas con discapacidad; un 30 por ciento a peones de taxi que tengan una antigüedad mayor a 3 años en el sistema; otro 30 por ciento se ofrecerá al público en general no perteneciente al sistema, y se exigirá que quien adquiera la licencia obligatoriamente deberá manejar al menos un turno; y el último 30 por ciento estará dirigido a personas físicas o jurídicas que deseen adquirir las chapas por medio de una licitación pública”.
En el primero de los casos, las chapas se entregarán a quienes salgan sorteados, de manera gratuita. En el segundo y el tercero, las chapas se entregarán a quienes salgan sorteados, con una financiación de hasta 24 meses. Y en el último de los casos, se entregarán a aquellos que resulten ganadores de un proceso de licitación pública, y el pago deberá ser en efectivo y al contado. Vale aclarar que todos los interesados deberán demostrar la posesión de una unidad que cumpla con los requisitos necesarios para trabajar, o la capacidad de adquisición de la misma.
TaxiEscuela
Junto con la propuesta de inyectarle 360 nuevas chapas al sistema de transporte público, Seghezzo presentó un proyecto que prevé la creación de la figura de TaxiEscuela. Se trata de unidades de taxis que funcionarán como tales, pero que estarán exclusivamente dedicadas a la capacitación de choferes. “Serán coches manejados por aspirantes a ser choferes, que tengan carné, y que estarán acompañados por instructores que colaborarán con su etapa de aprendizaje práctica, en simultáneo con los cursos teóricos”, contó el responsable de Servicios Públicos y Medio Ambiente.
“En total habrá 10 licencias, además de las 360 que se incorporarán al sistema, que se destinarán a Taxi Escuela”, detalló.
En cuanto a los plazos de los proyectos, el funcionario adelantó que hoy se girarán al Concejo. “De ser aprobado el plan de sumar licencias, estimamos que durante el primer trimestre de 2013 se inicien los procesos administrativos de convocatoria y entrega de las chapas a los interesados, y que sobre el inicio del segundo trimestre, se incorporarán los primeras unidades al sistema”, señaló.
Por último, Seghezzo mencionó que este plan de sumar más taxis “es imprescindible para continuar mejorando” la calidad del servicio.
“El informe elaborado por los equipos técnicos del EMR indica que el servicio de taxis dejó de ser un medio de transporte ocasional para incorporarse en la movilidad cotidiana de los vecinos. Y a esto se agrega que la demanda del servicio se ve potenciada, también, por visitantes de origen nacional e internacional que llegan a Rosario”, aseguró.
“Por esto, esta es una muy buena oportunidad para dar un salto de calidad en el servicio, y captar con una buena contraprestación, el alto nivel de demanda que se registra”, manifestó el funcionario.