Search

La compra del año: Disney se quedó con Star Wars

Cuatro mil millones de dólares recibió la empresa de George Lucas por Lucasfilm y la franquicia de Star Wars e Indiana Jones. La Disney Company ya es dueña de Marvel y Pixar. Anuncian la septima parte de Star Wars para 2015.

Desde Los Angeles, The Walt Disney Company anunció ayer la compra por 4.050 millones de dólares de la empresa Lucasfilm, fundada por el cineasta George Lucas, y que está detrás de franquicias como «Star Wars» («La guerra de las galaxias») e «Indiana Jones», según informó en un comunicado. Disney reveló, además, sus planes para realizar una nueva entrega de la famosa saga galáctica, «Star Wars: Episode 7», con estreno en 2015.

 

Disney acordó con Lucas, poseedor del 100 por ciento de Lucasfilm, la adquisición de la compañía en una operación que pagará la mitad en efectivo y el resto con aproximadamente 40 millones de acciones de Disney, una cifra extraída de su cotización del pasado 26 de octubre.

 

«Es para mí tiempo ya de pasar Star Wars a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que Star Wars podría sobrevivirme y pensé que era importante establecer la transición durante mi vida», aseguró Lucas, de 68 años, y quien en junio ya cedió a Kathleen Kennedy el peso de la gestión de su empresa. Kennedy, hasta ahora copresidenta, pasa a ser presidenta de Lucasfilm dentro del grupo Disney.

 

«El alcance y la experiencia de Disney le da a Lucasfilm la oportunidad de brillar en nuevos caminos en cine, televisión, medios interactivos, parques temáticos, entretenimiento en directo y productos de consumo», apuntó Lucas.

 

El presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. Iger, confirmó que el estudio tiene ya previsto una nueva trilogía que se sumará a las dos ya existentes y que comenzará en 2015 con «Star Wars: Episode 7», y continuará con «Episode 8» y «Episode 9», según afirmó en una teleconferencia con la prensa en EE.UU.

 

Iger no dio fechas para los capítulos 8 y 9, aunque sí adelantó que tienen la intención de lanzar un nuevo film de la saga «cada dos o tres años». Lucas ejercerá de consultor para las próximas películas de «Star Wars» y Kathleen Kennedy será productora ejecutiva. Disney suma así Lucasfilm a otras compañías de su grupo, como el canal de televisión deportivo ESPN, la cadena generalista ABC, el estudio de animación Pixar y el mundo de superhéroes de Marvel.

 

A principios de 2006, Disney había anunciado la compra de Pixar por 7,4 mil millones de dólares sobre la base de acciones, y de paso convirtiendo a Steve Jobs en el mayor accionista individual de Disney con un 7 por ciento, gracias a que éste ya poseía el 50,1 por ciento de los títulos de Pixar. De ahí en adelante, se produjeron títualos como «Cars», «Ratatouille», «Wall-E», «Up», «Toy Story 3», «Cars 2» y la recientemente estrenada «Brave».

 

En agosto de 2009, Disney adquirió Marvel por 4,24 millones de dólares, licenciando películas como «Wolverine», «Iron Man 2», «Thor», «X-Men First Class», «El Capitán América» y la última entrega del Hombre Araña, además de una gran cantidad de videojuegos relacionados.

Agencias Reuters, Efe y Dpa

10