Search

Timerman calificó de positiva la reunión con Irán y confirmó nuevo encuentro

El canciller negó un cortocircuito en la recomposición de las relaciones bilaterales con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad y aseguró que los tres encuentros pasados no esconden "intereses geopolíticos, ni propios ni ajenos" que no sean la búsqueda de justicia por el atentado a la AMIA.

El Gobierno nacional desmintió una interrupción del diálogo con Irán en el marco de la búsqueda de los culpables por el atentado a la AMIA y aseguró que el «resultado» de los últimos dos encuentros mantenidos entre funcionarios de ambos países en la sede de la ONU en Suiza fue «positivo».

Este miércoles por la tarde, luego de que el gobierno iraní también aclaró que el «diálogo continuaría», el canciller Héctor Timerman leyó un comunicado de prensa donde ratificó las negociaciones en marcha. «En el dide la fecha regresoal paíla delegaciode expertos legales presidida por la Procuradora del Tesoro, doctora Angelina Abbona», comenzó Timerman.

El jefe de la diplomacia reveló que luego de una «sesión informativa» entre los integrantes de la comitiva argentina «se concluyoque los resultados de las tres reuniones de trabajo realizadas entre Argentina e Iraen Ginebra fueron positivos para alcanzar los objetivos planteados entre los dos paiel 27 de septiembre en Nueva York».

El comunicado de Cancillería sostuvo que «en ese sentido, se establecioque la proreunioserallevada a cabo en la usemana de noviembre, como macuando ambas delegaciones presentarán proyectos de acuerdos conforme a lo manifestado en las Naciones Unidas». Aunque Timerman no anunció el lugar del cuarto encuentro, se estima que volverá a ser en la sede europea de la ONU.

Ante las críticas de la comunidad judía local por la supuesta «negativa» de Irán a entregar a los presuntos imputados por el ataque, el canciller remarcó que el Gobierno nacional «ratifica que el ucompromiso es con las viy el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparaciodebida. Argentina reafirma que en dicho objetivo no hay lugar para intereses geopolini propios ni ajenos».

Timerman solo permitió una pregunta, que se refirió a las declaraciones de este martes del vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, que volvió a negar la participación de iraníes en el atentado.

En respuesta, el funcionario aseguró que «la cancillería iraní acaba de sacar un comunicado donde se compromete al gobierno iraní a cumplir todos y cada uno de lo acuerdos a los que arribemos en la causa AMIA» y ante una repregunta sobre el mismo tema, dijo: «El gobierno iraní nos manifestó que van a cumplir».

Más temprano, el mismo Mehmanparast reveló que los dos países «acordaron continuar negociaciones en el futuro» y que la fecha y el local de la próxima ronda de discusiones serán definidas por «los canales diplomáticos».

10