El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidirá mañana el acto de señalización de un tramo de la ruta provincial Nº 32, en el norte santafesino, en memoria del sacerdote Rafael Yacuzzi y en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno provincial.
Del acto, que se realizará desde las 11:30, en la entrada a la ciudad Villa Ocampo (Región 1, Nodo Reconquista), participarán el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el director de Programas de Derechos Humanos, Daniel Boccoli; junto con representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos quienes impulsaban esta señalización.
Vale recordar que en 2003, a través de la ley Nº 12.190, se dispuso este homenaje al recordado sacerdote tercermundista del norte santafesino. La normativa designó con el nombre de “Rafael Yacuzzi” al tramo de la ruta provincial 32 que une a Villa Ocampo con la comuna de Villa Ana.
A partir de un proyecto del entonces legislador provincial Antonio Riestra –actualmente diputado nacional–, de las inquietudes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos y de la Cooperativa El Quebracho Colorado de Villa Ana, y con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se dará efectivo cumplimiento a lo establecido por la ley. Los trabajos estuvieron a cargo de Vialidad provincial.
RAFAEL YACUZZI
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que Rafael Yacuzzi fue un sacerdote “comprometido con su pueblo, que desplegó una obra importante en el norte santafesino. Fue un activo participante de las luchas sociales y políticas de fines de los años sesenta, precursor de las Ligas Agrarias e integrante del movimiento de los curas tercermundistas. Por su lucha y compromiso fue perseguido, calumniado, encarcelado y apremiado, debiendo abandonar el país en un forzoso exilio”.
Asimismo, Yacuzzi es recordado como “uno de los artífices de la cooperativa El Quebracho Colorado de Villa Ana y hasta el final de su vida trabajó con los marginados de los pueblos forestales. Falleció en 2001 y sus restos descansan en el cementerio de esta localidad del norte santafesino. Desde entonces los homenajes en su memoria se han multiplicado y uno de ellos quedó plasmado en la ley Nº 12.190 que le pone su nombre a la ruta que tanto lo vio transitar”, consignaron desde la cartera provincial.