Según un relevamiento realizado por la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, la canasta escolar básica se incrementó este año en comparación con el 2009 un 18 por ciento, dato que surge de una verificación de precios sobre los rubros indumentaria y útiles escolares. En el informe oficial se aclara que para tener un balance final habrá que esperar a ver cuál es el incremento en otro rubro vital: el de los aranceles de los colegios privados, los cuales dependerán en gran medida del resultado de la negociación salarial docente. “Más allá de los respetables informes que aparecen en medios nacionales, en las empresas de nuestra ciudad se puede decir que la canasta ha acompañado a la inflación del último año, por lo menos hasta estos días”, reza entre sus conclusiones la investigación.
A la hora de explicar la metodología del trabajo, desde el ente que comanda el dirigente radical Néstor Trigueros sostienen que el mismo fue realizado atendiendo los precios de idénticas empresas y artículos para ambos años comparados
“Los productos cuyos precios se toman y se comparan son todos de primera calidad. Al respecto debe considerarse que existen alternativas con menor valor agregado en cuanto al conocimiento de la marca cuyos precios reducen los citados en un promedio del 50 por ciento”, aclaran en el informe.
Posteriormente, el escrito continúa aseverando que, sin embargo, “al momento de adquirir algunos de los útiles o la misma indumentaria no será fácil hacer primar nuestro sentido austero y menos aún si la compra se hace en compañía del interesado, ya que en la oferta de artículos las presentaciones deslumbran al cliente en las estanterías, especialmente hablando de mochilas, cartucheras, bolígrafos y hasta en gomas de borrar. Hay mochilas de hasta 400 pesos cuando con mucho menos alcanza para comprar un buen producto”.
“Más allá de los respetables informes que aparecen en medios nacionales, en las empresas de nuestra ciudad se puede decir que la canasta ha acompañado a la inflación del último año por lo menos hasta estos días. Este análisis refleja los valores de mercado de los bienes descriptos (trabajo de campo verificado sobre los principales comercios del ramo) y expresa, dentro de la diáspora informativa; una referencia concreta para los consumidores”, indica el parte difundido.
En diálogo con El Ciudadano, y en concordancia con lo planteado, Trigueros sostuvo que “hay mucha dispersión y se confunde a la gente. Por ahí se le plantea que para tener una mochila de buena calidad hay que pagar 150 pesos cuando en realidad por 80 se puede conseguir una buena. Me parece que con lo que se dice muchas veces se termina distorsionando mucho la realidad”.
“Hace poco fui a comprar el repuesto para mi agenda a una conocida librería del centro y cuando vi la variedad que había hasta a mí me gustaron. Eran todas de casi 500 pesos. Y uno de los pocos que las pueden usar a ésas son los hijos de Macri”, explicó el funcionario en tono jocoso, para luego agregar que “las segundas marcas sí aumentaron más”. “Seguramente debe ser porque aumentó la demanda”, arriesgó.
Aumentos mayores y sugerencias
En profundad, y en torno al aumento en los útiles escolares analizados, el mayor incremento se vislumbra en la regla escolar de 20 centímetros, que se incrementó un 50 por ciento (pasó de costar un peso a 1,50), en tanto el bolígrafo azul trazo grueso (se fue de 1,40 a 1,90) y la goma de borrar lápiz (en 2009 valía 0,70 y ahora 0,90) lo hicieron en un 35 y 29 por ciento respectivamente. Por el lado de la indumentaria, las mayores alzan se constataron en el guardapolvo recto talle 16, un 24 por ciento, y en la camisa talle 6 colegial, un 25 por ciento. En el primer ejemplo hace un año el costo de una unidad era de 45,90 y ahora se disparó a 56,90, mientras la camisa se fue de de 56 a 70 pesos.
En tanto, en el informe se incluyen dos porcentajes distintos de incrementos de costo de la canasta básica finales, uno en donde se contiene el valor actual de una cuota de un colegio privado relevado y otro en donde este rubro no está presente. Si se computa esta sección a valor presente (o sea, al mismo costo que el año pasado, ya que todavía el arancel no ha subido), el porcentaje global final del aumento escolar baja de 18 a 13 por ciento. Igualmente, sabido es que el panorama se aclarará cuando se termine de negociar el incremento salarial de los docentes privados, ya que recién allí se sabrá cuánto será el nivel de aumento de las tasas mensuales de las instituciones educativas privadas y, por ende, el porcentaje global del incremento de la canasta.
Finalmente, en el informe también se transmiten algunos consejos para abaratar costos. “Hay que reconocer que el consumismo nos impone modelos más allá del poder adquisitivo y no es fácil abstraerse, sin embargo en oportunidades donde hay cierto margen para manejar nuestras decisiones, se torna necesario y resulta provechoso hacerlo”, se expresa en un primer momento, para luego también sugerir las “compras de ciertos artículos en cantidad”. A igual calidad, “el repuesto de 480 hojas se abarata en un 30 por ciento respecto del de 48 hojas”, ejemplifica el trabajo.
Por otro lado, también se propone llevar a cabo una confección propia y casera para los que aún conserven el oficio de la costura ya que de esa manera se pueden abaratar el costo de cierta indumentaria, como es el caso de los guardapolvos, en donde se puede ahorrar en hasta un 50 por ciento, ya que una tela de primerísima calidad cuesta 18 pesos el metro.
Por último, desde la Oficina Municipal del Consumidor también se permiten otorgar una sugerencia que valdrá recordar “dentro de unos meses, donde los precios decaen notablemente fuera de temporada cuando liquidan stock, por lo que el último cuatrimestre del año es para el consumidor un tiempo favorable para algunas compras de artículos que en el inicio de clases,CU_ como vemos, con motivo de la mayor y sostenida demanda el incremento de precios termina siendo la reacción, regla ésta que todos conocemos”.