Search

El infractor nunca se acaba

A pesar de que otros ingresos fiscales del municipio caen, desde 2006 a la fecha la recaudación por multas no se detiene. En 2009 trepó alrededor de un 10 por ciento y entre 2007 y 2008 la suba fue del 14 por ciento.

A pesar de que los “ingresos no tributarios” del municipio de Rosario cayeron en los últimos años, en concepto de multas la Intendencia no para de incrementar su recaudación. Mientras entre 2007 y 2008 cuando los ingresos de origen no tributarios se redujeron un 13,9 por ciento, el ítem “multas” exhibió idéntico comportamiento pero positivo, con un crecimiento del 14 por ciento. En tanto, entre enero y octubre de 2009 –últimos datos disponibles de la captación de recursos municipales– las arcas públicas locales sumaron ingresos similares a los totales de 2008, con lo cual es esperable que el rubro vuelva a mostrar un crecimiento. En los diez primeros meses del año pasado se recaudaron 10.287.446 pesos, lo cual evidencia que el número de actas de infracción no se detiene.

Si bien el discurso oficial insiste una y otra vez con que las multas no tienen un fin recaudatorio sino que apuntan a disuadir acciones que implican la comisión de faltas, los datos duros de los ingresos fiscales de la Intendencia local revelan que los recursos en esa materia crecen año tras año. Aunque, vale aclararlo, no son significativos en materia financiera para el nivel de gastos que ejecuta la Intendencia en cada ejercicio.

Según los datos oficiales, en 2006 el municipio recaudó 9.153.075 pesos en concepto de multas, ítem que incluye no sólo las actas labradas en materia de infracciones de tránsito sino también de seguridad e higiene, seguridad y bienestar o contra la moralidad y las buenas costumbres, incluidas en el Código de Faltas municipal. Al año siguiente la cifra fue de 9.794.156 pesos, lo que significó un incremento del orden del 7 por ciento en concepto de multas.

En el ejercicio siguiente, 2008, los fondos que ingresaron al municipio en materia de multas ascendieron a 11.256.532 pesos, que en relación al año anterior significó un aumento del monto recaudado del 14 por ciento. El comportamiento de los ingresos no tributarios del municipio, uno de cuyos componentes son las multas, exhibió en la comparación bianual una caída del 13,9 por ciento.

El acumulado de 2009 todavía no fue cargado en la página web de la Intendencia ni suministrado por la misma al Concejo Municipal, cuya comisión de Economía los reclamó justamente esta semana.

Los números disponibles de la recaudación van de enero a octubre de 2009, cuyo acumulado para el concepto multas trepa a 10.287.446 pesos. Enero del año pasado fue el mes más flaco en recaudación por ese concepto, cifra que ascendió a 840.402 pesos. La llegada de la primavera se ve que prohijó actitudes violatorias del Código Municipal de Faltas, o intensificó el espíritu punitivo del municipio, ya que en setiembre de 2009 hubo un techo de recaudación por multas de 1.275.810 pesos.

El promedio de lo ingresado a las arcas del Palacio de los Leones en los diez primeros meses del año pasado asciende a poco más de un millón de pesos mensuales. Si se proyecta esta cifra sobre los dos meses que la Intendencia aún no informó, la recaudación treparía a unos 12 millones de pesos, poco menos del 10 por ciento más en relación a 2008. Es decir que en los últimos cuatro años la facturación por infracciones no para de crecer.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10