Espectáculos

“Rodar”, historias en el camino de Raly

Raly Barrionuevo contó los pormenores de su nuevo disco, un material conceptual en el que incursiona en nuevos géneros. Este viernes a las 21,30 en el Fundación Astengo.


Por Daniela Barreiro

Fotografías de caminos recorridos, rostros, historias y sonoridades que transportan a diversos lugares del país forman parte de Rodar, el nuevo disco del folclorista Raly Barrionuevo que debutará en Rosario esta noche, a partir de las 21.30, en el Teatro Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).

En diálogo con El Ciudadano el músico oriundo de Santiago del Estero contó que, como no podía ser de otra manera, el recital de esta noche tendrá al nuevo disco “en el centro”. “Pero lógicamente va a ser más largo porque mi repertorio es bastante amplio y me cuesta mucho dejar canciones por fuera”, describió.

Además el folclorista que ahora se anima a incursionar en nuevos géneros como la cumbia o la guaracha reconoció: “Tocar canciones nuevas y propias implica poner muchas cosas en juego, tienen un valor muy fuerte a nivel espiritual. En este disco son todas canciones escritas por mí, entonces implican un nivel de exposición personal muy fuerte que lógicamente cuesta un poco mas”.

Rodar es el noveno álbum de Barrionuevo y su primer disco editado en forma independiente; un material conceptual en el que la idea “del viaje y los caminos recorridos” traspasa las 12 nuevas composiciones. “Escribí estas canciones hace tiempo; cada tanto me atacan las ganas de escribir pero lo hago sin hacerme preguntas sobre en qué disco van a ir. Lo que pasó en este caso fue que todo lo que había escrito tenía esa temática, todas las canciones eran historias sucedidas en el camino. Fue muy curioso darme cuenta que tenía un trabajo conceptual en la mano. Entonces fuimos trabajando en eso, dándole forma a Rodar”.

“El título resume la idea general del disco. Salió espontáneamente, se desprende de una canción que se llama «El sueño de los viajeros» pero se iba a llamar, justamente, «Rodar». Después pensamos que «rodar» encerraba todo el concepto del disco, entonces el tema se quedó con su nombre y Rodar paso a ser el título del disco”, relató Barrionuevo.

Respecto de la incursión en géneros que no tienen que ver con la tradición en la que se inscribe, el artista cuyo último disco, Radio AM, data de 2009, contó: “Todas esas músicas que incluí en este disco me permitieron abordar mis canciones desde un montón de estilos que me influenciaron, músicas que escucho en el viaje, en mi casa. Son músicas que no pertenecen a mi raíz pero sí a mi cotidianeidad. Me permití hacerlo y gracias a eso encontré otros espacios para desarrollar mis letras. Además me divertí mucho. Eso no es poco para mí porque la música sigue siendo mi lugar de juego y entretenimiento. Me divirtió mucho el desafío de hacer sonar cosas que al principio sentí que no iba a poder hacer sonar, como la cumbia por ejemplo o el tema que abre el disco que tiene influencias árabes o celtas”.

Además de la sorpresiva incorporación de nuevas rítmicas que se incorporan al ya nutrido repertorio de Barrionuevo, el disco cuenta con la participación de gran cantidad de músicos invitados entre los que se destacan Liliana Herrero, Ariel Puchetta, Leo García, Marcelo Véliz, Viviana Pozzebón, Marcelo Gómez y la cubana Yusa. “A los invitados no los elijo yo, los invita la canción. Necesito que la canción me lo pida, yo puedo querer cantar con mucha gente pero tal vez la canción no necesita eso. Entonces ese tema me pide determinada voz o determinado músico y yo simplemente hago la gestión”, concluyó el músico, al tiempo que a modo de reflexión final indicó: “Estoy en un buen momento, tranquilo con lo que estoy haciendo. Sigo haciendo lo que tengo ganas. Con este disco sé que el hecho artístico está respetado”.

Yusa: “Creo que la vida conspiró a favor para que un día me cruzara con el Raly”, dice la bajista cubana Yusa en la página web oficial de Raly Barrionuevo, en la que cada uno de los invitados al disco plasmó su parecer sobre el artista santiagueño y la experiencia del nuevo disco. “Con él conocí parte del folclore argentino y también aprendí a amar ese arraigo y respeto por la tierra que siente el cantor que va con el corazón y su guitarra derribando males, sembrando semillas y naciendo flores”, agrega el escrito de la multiinstrumentista, que también participó como productora del material que fue editado en su sello, Yusa Records.

Liliana Herrero: “Cuando Raly vino a mi casa para grabar «Niña fuego de la América sangrada» me sentí absolutamente cobijada y envuelta en esa letra y en esa música. Se puso los auriculares y ahí nomás comencé a cantar libremente, apropiándome de su canción. Cuando un compositor disfruta y se emociona con las sugerencias de una cantora, se desapropia de lo que le pertenece y acompaña la deriva de los sueños y del sonido, deja que el río corra, que la música aparezca esplendorosa y dos almas como las nuestras se transporten al origen de los tiempos, entonces estamos hablando de un hombre de exquisita sensibilidad”, dice Liliana en la página web de Raly.

 

 

Comentarios

10