El Tribunal Oral Federal de Santa Fe juzgará desde mañana a siete represores, acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, y a cuatro de ellos por violaciones reiteradas, todos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el norte de la provincia. Se trata de la denominada “Causa 50”, cuyo centro de operaciones era la IIIª Brigada Aérea de Reconquista, y se constituirá en el primer juicio oral en la provincia que considerará como de lesa humanidad a los delitos sexuales.
Los acusados son dos ex oficiales de la Fuerza Aérea: el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez. También irán al banquillo cinco policías: Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.
Sobre los siete pesan cargos por “privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados”, por entre diez y cuarenta casos, pero Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también serán acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe estará integrado por los jueces José Escobar Cello, Otmar Paulucci e Ivone Vella.
La IIIª Brigada Aérea de Reconquista fue utilizada durante la última dictadura como un centro clandestino de detención. Su máxima autoridad era el brigadier Jorge Arturo van Thienen (fallecido), secundado por el capitán y jefe de Inteligencia, Danilo Sambuelli (desde el 24 de marzo de 1976 interventor del municipio de Reconquista) y el teniente Jorge Benítez, luego interventor de la Unidad Regional IX de policía, controlada por la Fuerza Aérea.
Según el fiscal Roberto Salum, la represión en el norte de Santa Fe era manejada por la Aeronáutica, cuyas órdenes partían desde el jefe Van Thienen y de Sambuelli y eran ejecutadas por lo policías Nickish, Luque, Molina, Neumann y Machuca.
Voceros judiciales reseñaron que en anteriores juicios por la represión de la dictadura ventilados en la provincia se denunciaron delitos sexuales, pero será en esta ocasión la primera vez que sean considerados como de lesa humanidad.
En el auto de procesamiento, el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, dijo que deben ser juzgados como tales los “abusos sexuales y la violación sufrida por la víctima durante su cautiverio”, en referencia a la chica que cumplió sus 17 años en el centro clandestino.
En cuanto a lo procesal, las fuentes dijeron que el juicio oral comenzará mañana a las 9 con lectura de requisitorias y otras cuestiones preliminares, y las audiencias se realizarán los lunes y martes.
El cronograma indica que el martes 4 de diciembre comenzarán las declaraciones testimoniales de las víctimas, a razón de cuatro por día: dos por la mañana y dos por la tarde. Las audiencias se prolongarán este año hasta el 27 de diciembre para luego pasar a la feria judicial de enero y retomar la actividad el 11 de febrero de 2013.
Los voceros dijeron que en principio habrá 46 testigos de parte de la acusación y alrededor de 20 de la defensa de los imputados. El inicio de las audiencias estaba previsto para el pasado 27 de septiembre pero fue postergado para mañana debido a que faltaba producir algunas pruebas ofrecidas por las partes.
El 14 de septiembre pasado autoridades judiciales inspeccionaron dependencias de la IIIª Brigada Aérea de Reconquista y de la sede de la Unidad Regional IX de Policía, ambos utilizados como centros clandestinos de detención durante la última dictadura.