Search

Bonfatti criticó la ley per saltum: «Debilita la calidad institucional»

El gobernador de Santa Fe se refirió a la ley aprobada recientemente en la Cámara de Diputados y manifestó que "cada cual encuentra en un momento un atajo como para poder satisfacer una necesidad propia”. Habló de la movilización del pasado 8 de noviembre, la inseguridad y el paro nacional del próximo martes.

Distendido y a punto de cumplir su primer año como gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti expresó su rechazó a la reforma constitucional que puede habilitar una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández y cuestionó la sanción de la ley del per saltum, a la que consideró un atajo con el que «la calidad institucional se debilita».

“Los argentinos tenemos que priorizar el respeto a la Constitución y no intentar en función de cuestiones sectoriales o partidarias, modificarla. Es buena la alternancia, más allá de que siga el mismo partido político».

Haciendo referencia al tema de la seguridad el gobernador consideró que “es un fenómeno que se da en todo el mundo y en la Argentina” y que “aquel que quiera lucrar con ella desde el punto de vista partidario en lugar de poner el hombro, lo único que va a hacer es escupir para arriba porque cuando mire en su propia realidad se va a encontrar con fenómenos similares”.

Asimismo, se refirió a la movilización del pasado 8 de noviembre. “Es la manifestación de mucha gente que desea ser escuchada, pero que también quiere ponerle el hombro al país. Hay que abrir permanentemente canales para que se puedan expresar y canalizar esas demandas y propuestas, y que tengan un correlato después, en el 9N, en la política cotidiana”, aseguró.

Respecto a la ley de medios y la expectativa para el próximo 7 de diciembre, fecha en la que entra en vigencia el artículo de desinversión, manifestó: “La ley de medios era necesaria porque no podíamos seguir con una ley de la dictadura. Indudablemente los medios tienen que tener una cierta regulación. Lo que se debe hacer es, cumpliendo con la ley, no apartándose de la ley. El 7D espero que no haya ningún tipo de confrontación en el país, sino que prime la razón y la justicia”.

En esa misma línea, destacó que la aprobación de la ley per saltum fue un error y una medida precipitada “para la búsqueda de aquellas cosas que pretendan favorecer a algunos”. Opinó que “no hay que cambiar las reglas de juego” y que se debilita la calidad institucional y la creencia de la gente en la política”. Y agregó: “Cada cual encuentra en un momento un atajo como para poder satisfacer una necesidad propia”.

Por otro lado, el gobernador se refirió al paro nacional anunciado por las centrales sindicales de todo el país para el próximo 20 de noviembre. “Habrá quien comparta los motivos y quien no. En democracia hay que respetar la expresión de los trabajadores”, dijo.

Consultado acerca del presente y futuro del Frente Amplio Progresista, respondió: Nosotros aspiramos a que el Frente Progresista siga consolidándose en Santa Fe y que podamos también abordar una lista de consenso para las legislativas nacionales”.

En ese sentido, analizó que el PRO, de gran campaña en las pasadas elecciones a gobernador, “es un fenómeno que se da a partir de una visibilidad en la ciudad de Buenos Aires, pero que hoy no tiene una estructura propia en la provincia, al punto que no hay ni siquiera una comuna gobernada”.

Finalmente, Bonfatti afirmó que, pese a que no se cumple la ley de coparticipación federal de 1994, Santa Fe seguirá pagando los sueldos en tiempo y forma. “Seguiremos pagando los sueldos. Es nuestra prioridad porque de los sueldos depende el funcionamiento del Estado. Fundamentalmente los derechos básicos, educación y salud. También el tema de viviendas, en el que esperamos avanzar lo antes posible en la concreción de la mayor cantidad de soluciones habitacionales. El tema de la obra pública, por ser la prioridad los salarios, es el amortiguador en donde aceleró o desaceleró en función de los ingresos”, concluyó.

10