El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a siete represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad, dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo ante un pedido de nulidad interpuesto por los defensores de uno de los acusados, dijeron fuentes judiciales.
Se trata de un pedido de los abogados Mauricio Bonchini y Gonzalo Miño, defensores de Carlos Armando Nickish, acusado junto a otros seis represores de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.
La defensa planteó anteriormente una recusación contra el Tribunal, que la rechazó, por lo que los abogados elevaron un recurso a Casación, que todavía no se ha expedido.
No obstante, el Tribunal Oral fijó fecha para las audiencias que se iniciaron ayer, ante lo cual Miño y Bonchini presentaron un escrito para que el juicio no se inicie hasta tanto decida Casación sobre la recusación.
Este lunes, al iniciarse las audiencias, el Tribunal comunicó que no dio a lugar el pedido de los abogados del represor mediante la resolución 372/12.
Al presentar sus cuestiones preliminares, el abogado Miño pidió la nulidad de la resolución 372/12.
Ante esa solicitud, el Tribunal decretó un cuarto intermedio hasta el martes 27 de noviembre, día en que les dará la oportunidad a las partes querellantes de contestar a esas cuestiones preliminares, para luego expedirse sobre el particular.
Voceros judiciales informaron que los defensores de los represores “ya plantearon con anterioridad las recusaciones y el Tribunal las rechazó”, por lo cual calificaron esas acciones como “maniobras dilatorias”.
La denominada “Causa 050”, por la represión terrorista de Estado que tuvo como centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista, posibilitó así el primer juicio en la provincia que considerará como de lesa humanidad a los delitos sexuales.
Los acusados son el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.
Sobre los siete pesan cargos por “privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados” en casos que van de 10 a 40 años.
Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.
Integran el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los jueces José Escobar Cello, Otmar Paulucci e Ivone Vella.
Comentarios