Más de 200 personas, en su mayoría menores de edad, fueron demoradas anteayer por la noche durante el cierre de la 28ª edición de la Fiesta de las Colectividades en inmediaciones al predio ribereño. Según el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, muchos corresponden a los denominados mediáticamente como “piraña”: grupo numeroso de menores con fines vandálicos o delictivos. Los mismos suelen detectar a una posible víctima y en grupo la acosan y la golpean y de esa manera logran despojarlas de sus pertenencias. Este tipo de hechos ya habían aparecido el Día de la Primavera. Los mismos ya habían sido monitoreados semanas antes en otras zonas de la ciudad por las videocámaras municipales. “Hemos montado equipos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Policía en los puntos donde sabemos que se mueven. Su presencia ha disminuido en la última semana”, brindó calma el funcionario en diálogo con El Ciudadano.
A pesar de la gran cantidad de demorados, Baita calificó como “buena” a la última jornada de los tradicionales festejos rosarinos. Según sus cálculos, anteayer pasaron unas 120 mil personas por los distintos stands gastronómicos y culturales. “No hubo inconvenientes dentro de las Colectividades. Por fuera (pasaje Juramento, Córdoba y Laprida y Sargento Cabral y avenida Belgrano) se hicieron procedimientos de detención preventiva. Fueron demoradas 260 personas por averiguación de antecedentes”, relató el subsecretario en diálogo con El Ciudadano. De las requisas, sólo se secuestró una navaja. De acuerdo con funcionario municipal, las cámaras de vigilancia habían detectado a algunos de los demorados semanas antes en otros puntos de la ciudad. “Había muchos menores. Son grupos piraña que estaban afectando la tranquilidad en las últimas semanas. La modalidad de robo masivo apareció este año y viene siendo monitoreada”, confió el subsecretario.
Fuentes policiales confirmaron que muchos de los demorados estaban indocumentados y fueron remitidos a las comisarías 1ª,2ª,3ª,4ª y 5ª. Ninguno quedó detenido ni tenía pedido de captura pendiente, por lo que recobraron su libertad en el día de ayer.
Balance
Consultado por un balance de contravenciones comparativas al año anterior, Baita admitió que si bien el porcentaje aumentó levemente, el operativo fue exitoso. “Un millón de personas visitaron las Colectividades y fueron con su familia a disfrutar. Los puntos de control y el monitoreo funcionaron para la prevención”, respondió.
Según Baita, los grupos demorados son conocidos por los ojos municipales y se les atribuyen actos vandálicos y robos en la zona del Parque España y otros puntos del centro rosarino. A partir de montar puntos fijos compuestos por personal de la GUM y la Policía en los lugares más frecuentados por estos grupos, su actividad, según Baita, ha descendido por completo.
El operativo de seguridad y control de venta ambulante dispuso un total de 250 integrantes de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dirección de Defensa Civil y Central de Operaciones de Emergencias, Control Urbano, Guardia Urbana, Inspección de Comercios e Industrias, Centro de Monitoreo), la Agencia de Seguridad Vial (Dirección de Tránsito y Fiscalización de Transporte) y la Secretaría de Salud (Sies e Instituto del Alimento). Según el esquema preventivo organizado por la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, cada uno de los stands contará con la presencia de agentes policiales, quienes además recorrerán el predio para garantizar la seguridad de los concurrentes.