Consejeros jóvenes y adultos, funcionarios, empleados públicos, galletitas, café, computadoras y decenas de bolsas llenas de votos. Ese fue el panorama que se vio, desde el mediodía de ayer, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde se realizó el escrutinio de los votos del Presupuesto Participativo 2013. Este año votaron 59.174 mil personas, que sumadas a las que intervinieron en el Presupuesto Participativo Joven, elevaron la cifra por sobre los 66 mil rosarinos, unos 14 mil más que la experiencia anterior. El Distrito Centro llevó la delantera respecto al número de ciudadanos que se volcaron a las urnas, seguido en orden decreciente por el Sudoeste, el Oeste, el Noroeste, el Sur y el Norte. En todos primaronlos proyectos orientados a capacitación laboral.
“El balance es muy positivo. Hubo mucha movilización en todos los distritos”, informo Lorena Carbajal, segunda de la Secretaría General de la Municipalidad. “Como balance general, puede decirse que año a año llegamos a más gente, y los vecinos y vecinas se van interiorizando más, pero reconocemos que aún nos falta terminar de difundir y hacer más masiva la participación”.
Por lo general, del presupuesto se conocen números: de votantes, de presupuesto, de proyectos votados. Pero el proceso apunta más allá, y poco se sabe del desarrollo de las asambleas que se suceden a lo largo del año, en las que se discuten y defienden los proyectos, o de quiénes son los consejeros. Ayer, la fiscalización del voto estuvo a cargo de ellos. Un chico con camisa floreada y skate, una chica con súper plataformas fucsia, señoras sesentonas: ellos, y unos cuantos más, se ubicaron sobre el escenario y contaban los votos.
“Estamos acá como consejeras y hemos participado en la peatonal Córdoba y San Martín, desde el lunes 12 hasta ayer”, se presentó Elsa. Junto con Vivian y Ángela, todas pasando los 60 años, estuvieron desde el mediodía esperando la llegada de votos para contarlos.
“Votó mucha gente grande y mujeres, de todas las edades. Ellas están perdiendo temor. Una señora grande se acercó por la violencia de genero, me contó que había sido víctima. Vimos buena recepción de la gente, aunque algunos se fueron sin votar, pero por la cara que tenían ya sabíamos qué pensaban”, se explayó Elsa, quien como sus compañeras fue voluntaria. “Muchos pensaban que nos pagaban, les costó mucho trabajo entender que no trabajamos en la Municipalidad”, explicó.
Los más votados
Cada distrito tiene un fondo destinado para invertir, por lo que, dependiendo del monto estimado por los proyectos más votados, la cantidad de iniciativas que se concretarán efectivamente en cada uno es en general diferente.
En el distrito Centro los proyectos más votados fueron capacitación en oficios, talleres culturales y campaña de tenencia responsable de perros. En el Norte, una cámara de videovigilancia en Casiano Casas y Baigorria, cursos de oficios y continuidad del quirófano del Imusa. En el Noroeste, la prioridad fue para la compra de una retroexcavadora, otra vez capacitación y cuatro semáforos sobre avenida Eva Perón.
En el Oeste, a la cabeza figuraron el proyecto Educar para convivir, capacitación y actividades deportivas en espacios públicos y clubes. En el Sur, talleres culturales, de memoria para adultos mayores y reparación de veredas. Y en el Sudoeste, al cierre de la edición se continuaba el recuento con la primacía de una posta del Imusa y eventos culturales.
El monto disponible para la realización de los proyectos se incrementó una vez más, ya que se destinarán 50 millones de pesos –ocho más que en la edición 2012– distribuidos entre los seis distritos de acuerdo al denominado “índice de carencia”.