Política

Griesa falló contra Argentina y ordena pagarles a los fondos buitre lo que reclaman

El juez federal desoyó los argumentos del Gobierno argentino. En una resolución firmada antes de que Estados Unidos entrara en el feriado de Acción de Gracias, ordenó al país pagarles a los fondos buitre, antes del próximo 15 de diciembre, el 100% de los u$s 1.330 millones que reclaman.


Finalmente, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, decidió anoche decidió desoír los argumentos del Gobierno argentino y de hasta el propio Tesoro estadounidense y falló a favor de los fondos buitre. En su resolución, anunciada antes de que Estados Unidos iniciara el feriado del Día de Acción de Gracias, el magistrado rechazó la solicitud de la Argentina de mantener su orden previa para frenar los pagos a los inversores que no habían participaron en los dos canjes de de deuda.

El juez dispuso que el Gobierno deberá pagarles a los fondos buitre antes del 15 de diciembre próximo. “En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes”, indicó el juez neoyorquino.

“Debo enfatizar que esto es lo que se debe actualmente, no deuda sobre un período de tiempo futuro. Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100 por ciento de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”, sentenció Griesa.

En su escrito, el juez se pronuncia categóricamente en contra de que los 1.330 millones de dólares sean pagados a plazo y rechaza los argumentos de los tenedores de bonos reestructurados que se quejaron porque consideran que dado que ellos aceptaron una quita del 70% el hecho de que ahora se les pague a los fondos buitres el 100% no puede ser considerado como “trato igualitario”.

En un tramo de la sentencia, Griesa señaló que los funcionarios argentinos habían dicho que el país no pagaría a los llamados fondos buitre y afirmó que “es la opinión de la Corte de Distrito que estas amenazas de desafío no pueden pasarse por alto, y que se requiere una acción”.

Comentarios

10