Ciudad

Se hizo mucho, pero falta

Por Luciana Sosa.- Especialistas coinciden en que se avanzó en la prevención del maltrato a mujeres, pero las políticas que se instrumentaron resultan aún insuficientes, sobre todo en tareas de prevención a nivel social.


La violencia contra la mujer sigue siendo una materia pendiente en cuanto a políticas públicas. A pesar de las campañas, en 2011 se asesinaron a 282 mujeres en el país y durante el primer semestre de este año ya van 119. Esta problemática se debatió en el Concejo Municipal por parte de especialistas y agrupaciones, que discutieron acerca de las herramientas de prevención y de contención ante un hecho de violencia de género, pero sobre todo por la aplicación de la ley 26.485. Las expositoras coincidieron que, tanto a nivel local como nacional, hace falta “un trabajo mayor en política social que prevenga la violencia, pero sobre todo que apoye a la víctima, que la contenga”.

El concejal Pablo Colono fue el que encabezó la jornada junto a Analía Aucía (abogada, docente de la Facultad de Derecho de la UNR y coordinadora del Programa Género y Sexualidades de esa casa de estudios); Fabiana Túñez (coordinadora del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro) y Liliana Rainero (del Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina).

Colono señaló que “la violencia contra las mujeres es un problema social que a lo largo de la historia de la humanidad se ha naturalizado y arraigado culturalmente” y sostuvo que “reconocido como un fenómeno invisible durante décadas, constituye una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”. Y agregó: “Por eso realizamos este encuentro con perspectiva de discutir la aplicabilidad real de la ley contra la violencia de género que lleva años de existencia pero hacen caso omiso”.

Asimismo, destacó la funcionalidad del Teléfono Verde, y reconoció la necesidad de “una campaña más fuerte de concientización sobre el tema”.

Ataques más crudos

Desde el Área de la Mujer afirmaron que este año aumentaron los llamados al Teléfono Verde, lo cual no deja de ser un logro, ya que las mujeres se animan a denunciar, pero por otro lado la violencia sigue vigente. Analía Aucía remarcó a El Ciudadano que “también aumentó la crudeza con la que se ejerce la violencia sobre la mujer, lo cual nos lleva a analizar el problema a nivel social”.

“Rosario puede considerarse pionera en la asistencia a las mujeres adultas, adolescentes y niñas, en especial en cuanto a la salud mental, física y psicológica en los distritos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Los Estados nacional, provincial y municipal tienen desafíos por afrontar y se requiere una asistencia integral a la lucha de los movimientos de mujeres, esos grupos que siempre están adelantados uno, dos o tres pasos a las ejecuciones institucionales”, apuntó.

Luego, Aucía dejó un concepto: “Las conquistas se logran por las luchas de los movimientos sociales”.

Fabiana Túñez advirtió que la temática “comenzó a tomar mayor visibilidad y alcance a través de la difusión masiva, sobre todo en los medios y las distintas campañas realizadas. Hay un aumento en la cantidad de denuncias porque es lógico que a mayor información, la mujer que esté fortalecida intente hacer la denuncia”.

Sin embargo, más allá de la valentía a la hora de exponer un caso, Túñez afirmó que las políticas públicas hacen agua en materia de contención de las víctimas. “Debemos empezar a adecuar ese aumento de denuncias, ver cómo se continúa con el caso, cómo se contiene a la denunciante, para eso es fundamental tener mejores políticas públicas, para alentar denuncias y desterrar el miedo”, reclamó.

Registros oficiales

Según Túñez, no existen registros oficiales de femicidio, sino sólo los casos registrados por los organismos no gubernamentales. En ese sentido, llevan apuntadas 282 muertes durante 2011 y unas 119 en el primer semestre de 2012.

En cuanto a Rosario, el Teléfono Verde informó que entre octubre de 2011 y septiembre de este año registraron unos 3.534 llamados, 303 más que en el año anterior.

Además, Túñez señaló que existe una línea gratuita en Capital Federal que prometió tener alcance nacional en los próximos meses. “El broche del próximo 25, Día Internacional por la No Violencia a la Mujer, será que haya un presupuesto acorde a las políticas públicas para la aplicación de la ley nacional. Si no hay una ley que nos defiende, es muy difícil seguir haciéndolo desde las agrupaciones”, concluyó.

Comentarios

10