Edición Impresa

Argentina apelará fallo de EE.UU que conmueve finanzas

Lorenzino dijo que el país apelará la resolución del juez Griesa, que dispone pagar a quienes no ingresaron al canje de deuda.


“Vamos a seguir defendiendo nuestra posición en todas las instancias, con todos los instrumentos legales disponibles”, dijo ayer el ministro de Economía Hernán Lorenzino tras conocerse el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que dispone pagar a los fondos buitre la totalidad de los bonos en default. Lorenzino aclaró que la resolución del magistrado de Manhattan todavía tiene que ser revisada por la Cámara superior, donde la Argentina presentará una apelación el lunes que viene. Además, el ministro informó que la resolución judicial adversa no compromete el pago del próximo vencimiento del 2 de diciembre.

Lorenzino aseguró que pagarles a los fondos buitre “es injusto e ilegal”. En este sentido, el funcionario dijo que “de ser necesario” el país recurrirá “a todas las instancias internacionales”. Sostuvo que confía en la Justicia de los Estados Unidos, y agregó: “Tuvimos un fallo sólo en 48 horas, el juez no tiene potestad para definir el pago, sólo elevó su propuesta”.

“Es injusto para los acreedores que aceptaron una quita inédita hasta ese momento, además de plazos muy largos para su pago”, afirmó Lorenzino sobre el fallo que instó a la Argentina a pagarle a los fondos especulativos 1.330 millones de dólares el 15 de diciembre próximo. “No creemos realmente que sea una solución justa, como dice el señor Griesa, pagarle a los fondos buitre”, expresó.

En una conferencia de prensa en la sede de la cartera a su cargo, el ministro de Economía calificó de “colonialismo judicial” la resolución del juez neoyorquino, porque “violenta la inmunidad soberana del Estado argentino y pretende arrogarse competencia para declarar la ilegalidad de las leyes argentinas”.

Agregó además que el fallo “es “absolutamente nocivo para el sistema financiero internacional” y opinó que “este exabrupto viola la ley de inmunidad de soberanía de los Estados Unidos y varios principios del derecho internacional”.

En la misma sintonía, Lorenzino consideró que lo dispuesto por Griesa no implica una innovación: “Pari passu (tratamiento igualitario) es una forma elegante de decir exactamente lo mismo que viene diciendo Griesa desde hace mucho tiempo sobre el reclamo de los buitres”, a los que definió como “una raza especial y muy marginal dentro del sistema financiero que tiene como objetivo principal la especulación”. Frente a los fondos buitre, dijo Lorenzino, “hay que oponer a quienes aceptaron el canje con una adhesión del 93 por ciento, con cuotas y con quita” en 2005 y 2010.

Lorenzino agregó que “esto excede a la cuestión de Argentina” y se preguntó: “¿Quién va a entrar en un proceso de reestructuración de deuda si con un poco de paciencia, un poco de un buen abogado y un juez permeable, termina cobrando todo y cash?”.

Entre los fondos especulativos beneficiados por la resolución se encuentra NML, del magnate estadounidense Paul Singer, que concretó once demandas ante el juez Griesa y presentó un recurso ante la Justicia de Ghana, por el cual la Fragata Libertad está retenida en el país africano desde el 2 de octubre.

El fallo de Griesa sostiene que “en diciembre de 2012 hay un pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares” a los que “presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el ciento por ciento”, y aclara que “esto es lo que se debe actualmente, no deuda sobre un período de tiempo futuro”.

“Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el ciento por ciento de esos 1.330 millones, al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”, en un depósito o cuenta de garantía, sostuvo el escrito que, a la vez, puntualiza que “los tenedores de bonos reestructurados hicieron su elección de no seguir el mismo camino que los demandantes siguieron”.

Comentarios

10