Search

Los secretos de Jorge Rial

El conductor presenta su show "Angel y demonio del espectáculo" en el casino City Center y repasa en esta nota su popularidad. Por Javier Hernández/Diario El Ciudadano

rial-nota

“Amo y señor del mundo del espectáculo”, como se conoce popularmente a Jorge Rial, presenta esta noche a las 22 en el complejo City Center (Circunvalación y Boulevard Oroño) su show Ángel y demonio del espectáculo”. La apuesta teatral, que recientemente recibió el premio Estrella de Mar a mejor varieté, trata de un periodista (Jorge Rial) que por error deja la Tierra antes de tiempo y se encuentra en la disyuntiva entre contar o no todo lo que sabe de la farándula para poder salvar su vida y regresar al mundo.
Así, temas candentes de la agenda mediática salen a escena haciendo que Rial hable de todos pero, como cuenta el periodista “lo que más disfruta la gente es el momento en que muestro las peleas y los fotoshops”. Este hecho será el disparador para la revelación de los secretos mejor guardados de la farándula que el mismo conductor televisivo va actualizando en cada show con un final sorprendente. “Es una fiesta”, enfatizó Rial.
El show, que por momentos, incursiona en el teatro de revista con bailes y coreografías, tendrá como escenario el Centro de Convenciones y Eventos Gran Paraná ubicado en el primer nivel del complejo de entretenimientos.
Jorge Rial, en dialogo con “El Ciudadano”, habló sobre el presente de los medios de comunicación; hizo mención a que Chiche Gelblung asegura que la televisión se “Rializó”. Y también que, “por un lado puede ser cierto y me encanta. Pero por otro me aterroriza que en nuestro país se frivolice todo al punto que temas importantes como la inseguridad sólo hayan encontrado eco en “Intrusos””.
Asimismo, utilizó munición gruesa para referirse a la farándula, a la que describió como “cartón pintado”; a Ricardo Fort, al que consideró “el primer millonario que quiere ser empleado” y que, además, “tiene una esquizofrenia que da miedo”, y a Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand, Gerardo Sofovich, Cristina Fernández de Kirchner y Adrián Suar a quienes dedicó una ilustración de lo que representan, cada uno de ellos para su lupa indiscreta.
—¿Cuando nació tu interés por el espectáculo?
—De pura casualidad. Estaba trabajando en La Razón y se produjo la famosa toma del diario. En ese ínterin me llaman de Crónica y me ofrecen hacer los chimentos del vespertino. No tenía idea de cómo hacer ese trabajo, pero la plata era buena y me mandé. Me acuerdo que el primer chimento me lo dio Juanito Belmonte. Pensé que iba a ser transitorio y acá me ves, todavía navegando en este ambiente.
—¿Pensaste que ibas a llegar a los 10 años con «Intrusos»?
—No, qué iba a pensar en esto. Cuando me propusieron volver a hacer espectáculos, yo hacía “Paf”, un programa nocturno donde tocábamos temas varios y que fue el antecedente de “Indomables” y todo lo que vino atrás. Pero me picó el bichito y dije que sí, pensando que en tres meses me volvía al vestuario. Sin embargo, a los tres meses ya le habíamos ganado a “Rumores” y de allí no nos pararon más.
—¿Cómo viviste los cambios dentro del staff?
—Del equipo original sólo queda Luis Ventura y los que se fueron lo hicieron por voluntad propia y por el movimiento natural del programa. Ninguna fue traumática, ni resintieron el programa. Obvio que algunos los recuerdo con cariño y a otros ni siquiera los recuerdo.
—Siempre está la idea de que las peleas son armadas. ¿Cuánto hay de ficción?
—Todo tiene una base de realidad y luego nosotros, como una especie de guionistas, le vamos agregando cosas para que sea más entretenido, pero las peleas siempre empiezan con una base cierta y después pueden derivar en cosas muy bizarras, ahí está la gracia.
—Muchos programas de televisión que se autodenominan «comprometidos con la realidad» cada vez se parecen más a los programas de espectáculo y programas como “Intrusos” terminan abordando temas como el de la inseguridad, ¿cómo ves este fenómeno?
—Chiche Gelblung asegura que la televisión se “Rializó”, que todo pasa por Intrusos. Por un lado puede ser cierto y me encanta. Pero por otro me aterroriza que en nuestro país se frivolice todo al punto que temas importantes como la inseguridad sólo hayan encontrado eco en Intrusos.
—¿Por qué pensás que “Intrusos” es tan popular?
—Creo que somos populares porque la gente enganchó nuestro estilo y nuestros guiños. Logramos desacralizar a nuestra farándula.
—¿Cómo analizás los fenómenos de Ricardo Fort y Zulma Lobatto? ¿qué crees que busca el televidente en ellos?
—Busca alguien de quien reírse un rato. Lo que sucede es que ese rato parece cada vez más corto. Zulma duró poco y volvió a ser el marginal de siempre. Y Fort va a mantenerse siempre y cuando abandone su adicción por la tercera persona y no se le acabe la guita. Pero son dos mediáticos más, como lo fueron Jacobo Winograd o Guido Suller, ni más ni menos.
—¿Por qué crees que a la mayoría del ambiente mediático no le gusta Fort?
—Lo que no le gusta no es Fort sino la visión que tiene él de sí mismo. Su ego es más grande que su carrera y para hablar tenés que invertir la cosa. No se puede pelear con todos y después hablar bien. Tiene una esquizofrenia que da miedo, tanto en su vida personal como en la profesional. Dice que Tinelli lo robó y después le va a pedir trabajo. Es el primer millonario que quiere ser empleado.
—¿Qué opinión tenés de la farándula argentina?
—Nuestra farándula es de cartón pintado. Pero la quiero así.
—Tuviste muchas propuestas, ¿por qué finalmente te decidiste por hacer la obra del productor Javier Faroni? ¿Qué retos te planteó?
—Me convenció desde la amistad y la propuesta. Por eso me decidí y no estoy arrepentido. Porque mi intención no era actuar sino incursionar en una nueva forma de comunicarme. Lo hago desde la tele, la radio, la revista y lo que se me ponga adelante. Sólo me faltaba el teatro y te aseguro que ver la reacción instantánea de la gente es una experiencia increíble.
—Recientemente obtuviste el premio Estrella de Mar a mejor varieté por esta obra,¿de quiénes hablás en el show?
—Creo que el jurado fue de una generosidad absoluta. Pero lo de Mar del Plata realmente es increíble porque llenar la sala del Radio City no es fácil y lo hago cada martes. En el show hablo de todos pero lo que más disfruta la gente es el momento en que muestro las peleas y los fotoshops. Es una fiesta.
—¿Cómo calificarías en una palabra a Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand, Gerardo Sofovich, Adrián Suar y Cristina Fernández?
—Marcelo Tinelli: “Habilidad”; Mirtha Legrand: “Trayectoria”; Gerardo Sofovich: “Pasado”; Adrián Suar: “Barrio” y Cristina Fernández: “Demasiado Kirchner”.

10