Edición Impresa

Líder catalán no baja proyecto separatista

Aunque no cosechó votos necesarios, Artur Mas mantiene la idea del referendo.


El presidente catalán y líder de los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, afirmó ayer que seguirá adelante con la convocatoria a un plebiscito de soberanía, a pesar del revés electoral sufrido el domingo pasado en donde ganó las elecciones pero perdió 12 escaños y no consiguió la mayoría para realizar el referéndum separatista. Mas afirmó que la independencia de Cataluña será un “tema prioritario” a la hora de negociar pactos con otras fuerzas políticas para formar el nuevo gobierno regional.

En una conferencia de prensa Mas aseguró que “en ningún momento” se planteó dimitir al conocer los resultados de los comicios regionales celebrados ayer.

El mandatario regional consideró que Cataluña necesita “un gobierno fuerte y estabilidad parlamentaria” y, para ello, dijo que está abierto a pactar con otras fuerzas. Sobre el referéndum de soberanía, ante la pregunta de un periodista afirmó que “es bastante probable que se produzca a lo largo de estos cuatro años” porque “hay un apoyo muy amplio”. Agregó: “Este era nuestro compromiso y lo mantenemos”.

CiU ganó los comicios pero perdió doce diputados al quedarse con 50 escaños frente a los 62 que tenía, lo que ha sido interpretado por las fuerzas políticas españolas como un fuerte revés para el líder nacionalista que adelantó los comicios dos años para abrir un proceso soberanista.

Mas habló  acompañado por su socio de coalición, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien especificó que se plantean eventuales pactos de gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una formación de izquierda, republicana e independentista, y con el Partido Socialista catalán (PSC). ERC obtuvo 21 escaños en los comicios de anteayer (tenía 10), lo que la convierte en la segunda fuerza política regional. Desplazó de ese puesto a los socialistas, que se quedaron con 20 escaños, ocho menos que en las elecciones de 2010.

Comentarios

10