Antes de fin de año, más de 30 chicos y chicas de 8 años en adelante estarán en situación de adoptabilidad. Por eso, y ante el déficit de familias dispuestas a adoptar niños de esa edad, el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Santa Fe (Ruaga), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, abrió una convocatoria para aquellos interesados en formar una familia con estos niños. Desde el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera celebraron la “buena disposición del Registro”, a la vez que pidieron información concreta acerca de cada caso que entrará en condiciones de adoptabilidad.
A un año de que el Registro Único de Adoptantes entró en funcionamiento en Santa Fe, ya son más de 900 los inscriptos en toda la provincia. Sin embargo, existe un importante déficit de solicitudes para adoptar chicos y chicas “grandes”, en este caso, de 8 años en adelante. A eso se le suma la noticia de que, antes de fin de año, y por disposición de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, más de 30 chicos y chicas estarán en situación de adoptabilidad. Por eso, y tal como informó Santiago Lemos, director de Registros de la provincia, a cargo del Ruaga, desde hace unos pocos días esta abierta la convocatoria a personas mayores de 30 años, con domicilio en la provincia de Santa Fe, a incorporarse como aspirantes a guarda con fines adoptivos con el fin de alojar en el ámbito familiar a niñas, niños y adolescentes mayores de 8 años.
“Somos optimistas. Desde que se abrió la convocatoria recibimos varios e-mails de interesados, y los equipos interdisciplinarios ya están trabajando, realizando un estudio legal, psicológico, psicosocioambiental con las familias. Mientras tanto, los chicos estarán en hogares o con familias solidarias”, señaló Lemos. Si bien el funcionario resaltó que existe un interés por parte de las familias de la provincia para abrir sus puertas a estos chicos, cabe destacar también que, según trascendió, se recibieron interesados desde otras provincias, aunque para contemplar estos casos primero tienen que agotarse los inscriptos de Santa Fe.
Padres Adoptivos
Por otro lado, miembros del Grupo de Padres Adoptivos y en Espera señalaron a El Ciudadano la buena predisposición del Ruaga, aunque también indicaron que, desde su perspectiva, las cosas “se apresuraron”.
“Nos reunimos con Santiago Lemos y le pedimos conocer los casos concretos de los chicos, para saber cuáles son nuestras propias limitaciones”, señaló la referente del mencionado grupo, Karina Duvnjak. Los padres adoptivos se basan, principalmente, en que los casos son complejos por las historias con las que cargan los chicos y porque a eso se le suma que existen en la lista grupos de hermanos y hasta un caso de uno de 14 años.
“Cada situación tiene que analizarse. Desde el Estado debería existir un compromiso, un apoyo económico, psicológico, una contención para las familias. Un apoyo posterior a quienes tengan la intención de adoptar a un grupo de hermanos, a algún chico grande. Ante todo, tenemos que pensar que todo es muy nuevo, y tener en cuenta que la Dirección de Niñez debería abrir su campo de trabajo, ya que no contempla ni trabaja la adopción, sino que siempre busca la revinculación de los chicos con sus familias”, concluyó Duvnjak.
El Ruaga
El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (creado por ley provincial N° 13.093) pertenece a la Dirección Provincial de Registros, de la Secretaría de Justicia, y tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en toda la provincia de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos por la ley nacional de Adopción N° 24.779.
El Registro conforma un servicio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción conforme a la ley de Adopción y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes, tanto a nivel jurídico como psicológico y socioambiental. El registro se encarga de gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos declarados viables, aquellos que no lo sean, y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse.
Asimismo, se encarga de confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realice, y comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar, la Red de Nacional de Registros” (base informática de todos los aspirantes a guarda del país).