La Cámara de Apelaciones de Nueva York aceptó el pedido del Gobierno Argentino para que se suspenda, por el momento, la obligación de pagar 1.300 millones de dólares a fondos buitre ordenada por el juez Thomas Griesa. Técnicamente, esa cámara concedió a la Argentina una orden de emergencia que le da más tiempo para defenderse.
La medida permite al Gobierno argentino afrontar el próximo 15 de diciembre, sin riesgo de embargo, el pago de bonos por 3.300 millones de dólares. Hoy el Gobierno había anticipado que iba a esperar la decisión de la Cámara para evaluar la reapertura del canje para que los fondos buitre tengan la opción de ingresar
Más temprano, El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que la decisión de reabrir el canje de deuda o no está atada a la decisión que tome la Cámara de Apelaciones de Nueva York, sobre la demanda que los fondos buitre realizaron contra el país.
«Estamos esperando la decisión de la Cámara de Apelaciones. Hasta tanto no haya decisión al respecto, no tendremos nada que agregar a lo que hemos dicho en estos últimos días», indicó el ministro, en conferencia de prensa.
Como adelantó el lunes Ambito Financiero, ayer Lorenzino admitió que el canje de deuda podría reabrirse, si logra el visto bueno del Congreso. «Una propuesta que traslade a los bonistas que no entraron al canje las condiciones del canje de 2010 iría en línea con los antecedentes de nuestro país y sería pasible de ser debatida en el Congreso», comentó el titular del Palacio de Hacienda
Con este fallo que da tiempo a la Argentina para defenderse hasta el 27 de febrero, todo indica que re reabrirá finalmente el canje.