El brasileño Luiz Felipe Scolari, Felipão, es el nuevo entrenador de la Selección de fútbol de su país a 18 meses del Mundial 2014, en el que Brasil buscará conquistar en casa su sexto título, anunció el jueves la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
«Nuestro único compromiso es buscar, ofrecer lo que es mejor en favor de nuestro fútbol, y dentro de este pensamiento, de ese objetivo (de ganar la Copa del Mundo), es que escogimos a estos dos grandes campeones respetados no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, como es el campeón Felipe Scolari y el campeón Carlos Alberto Parreira», que será coordinador de selecciones, anunció el presidente de la CBF, José Maria Marin, en rueda de prensa.
Felipão, exentrenador del Palmeiras, sustituye a Mano Menezes, destituido el viernes pasado tras dos años y medio al frente de la seleçao, con la que obtuvo resultados modestos y no ganó ningún título internacional.
Scolari ganó el quinto título mundial de Brasil en Corea del Sur y Japón 2002 en circunstancias similares a las actuales: asumió un equipo en crisis y a un año del Mundial.
«Tenemos la obligación de ganar el título, vamos a trabajar para eso», dijo Scolari en la conferencia de prensa organizada por la CBF, tras aceptar que Brasil «no es favorito» para 2014, pese a ser el anfitrión. El debut de Scolari será el 6 de febrero en un amistoso con Inglaterra.
En el Mundial de 2002, Felipão logró una campaña perfecta con siete victorias hasta la final que consiguió por 2-0 frente a Alemania en Yokohama.
Felipão también dirigió la selección de Portugal que disputó la final de la Eurocopa-2004 y las semifinales del Mundial de Alemania-2006.
La CBF decidió adelantar el nombramiento del nuevo DT, previsto inicialmente para enero, para que Felipão pueda estar presente en el sorteo de la Copa de Confederaciones que se realizará este sábado en Sao Paulo.
Menezes fue destituido el viernes tras dos años y medio al frente de la selección, en los que la canarinha logró 21 victorias pero ningún título internacional y llegó a estar en el puesto 14 del ranking de la FIFA, su peor clasificación en la historia. Actualmente se halla en el decimotercer puesto.
«Hicimos un análisis profundo, sopesamos elementos, circunstancias y principalmente experiencia. La Copa del Mundo exige capacidad, dedicación exclusiva y experiencia, no sólo en clubes sino en selecciones. La Copa será en Brasil y con razón el hincha exigirá mucho. Necesitamos oír los deseos del hincha, del pueblo», adelantó Marin el miércoles.
La afición, que nunca aceptó el estilo poco vistoso de Menezes y lo abucheó muchas veces al grito de «burro», pedía con fuerza la llegada de Felipão, un entrenador conocido por su capacidad de conseguir resultados, sin dar importancia al llamado jogo bonito o fútbol arte.
Para el exentrenador de la selección Mario Jorge Lobo Zagallo, de 81 años y ganador de cuatro títulos mundiales, Scolari tiene suficiente tiempo -año y medio- para preparar al equipo para la Copa del Mundo.
«Lo importante es llegar ya y armar un equipo que los brasileños de hecho puedan conocer de portero a delantero. Se trata de armar un equipo lo más rápido posible y comenzar a ganar para que todo el mundo comience a creer, no hay otra manera, las palabras no sirven», dijo Zagallo el miércoles al canal SporTV.