Las figuras más destacadas de la UCR se reunieron hoy en la ciudad de Santa Fe y dieron mensajes de unidad y fortaleza, decididas a no perder terreno en la oposición a poco del inicio del debate sobre listas y alianzas para las elecciones legislativas de 2013.
El titular de la UCR, Mario Barletta, ofició de anfitrión del encuentro en su provincia, al que asistieron los tres ex competidores internos por la candidatura presidencial de 2011, el diputado Ricardo Alfonsín, el senador Ernesto Sanz y el ex vicepresidente Julio Cobos.
«La UCR es el partido que le pone un freno al avasallamiento que intenta el Gobierno nacional de socavar las instituciones de la democracia, pero al mismo tiempo, es el partido que asume la responsabilidad de liderar un proyecto alternativo a la actual conducción nacional», subrayó Barletta en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.
Fue el último encuentro regional que realiza la UCR este 2012, año que dedicó a reconstruir lazos en todo el país tras la crisis postelectoral, antes del inicio del debate sobre alianzas electorales y listas de candidatos, una tarea que quedará para 2013.
La visita de los líderes del radicalismo a Santa Fe fue, además, una demostración de fuerza en tierra socialista de cara las negociaciones para un eventual acuerdo electoral y también un respaldo a Barletta, quien podría pelear por una banca en Diputados en 2013 dentro del Frente Progresista junto a la máxima figura del PS, el ex candidato presidencial Hermes Binner.
«El Gobierno ha avanzado en una mayor concentración de poder, y no hay vocación de diálogo. Este es el último mandato de la Presidenta, y debe saber que nosotros tenemos toda la voluntad de colaborar, pero parece que se niegan a ver la realidad. El hambre y la pobreza necesitan un nuevo paradigma, donde cualquier familia tenga acceso a educación, vivienda y trabajo», remarcó a su turno Cobos.
Por su parte, Alfonsín sostuvo que el radicalismo intenta constituirse como una alternativa «que salve la idea progresista del descrédito al que lo está sometiendo la Casa Rosada, para reemplazar al Gobierno con un sentido de superación, no con espíritu de restauración».
«Queremos ser una alternativa a este gobierno, para cambiar las cosas que se hacen mal, continuar con aquellas que son buenas, y proponer nuevas alternativas para volver a crecer», apuntó el líder radical.
Sanz, en tanto, repasó las acciones que «lidera» la UCR en oposición, aunque insistió en los acuerdos amplios de fuerzas no kirchneristas, al recordar que «hay 28 senadores y más de 100 diputados que suscribieron un compromiso a favor de la construcción de una Argentina diferente; está en contra de la reforma de la Constitución y de lo que puede traer aparejado, que es la re reelección».
Del encuentro también participaron la presidenta de la Convención radical, Lilia Puig de Stubrin; el presidente de la UCR santafesina, Eduardo Galaretto; el diputado provincial Santiago Mascheroni y Juan Cruz Cándido, presidente de la Juventud Radical, además de funcionarios locales y provinciales, legisladores y dirigentes del radicalismo.