Con la presencia de los ex precandidatos presidenciales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, el presidente de la UCR Mario Barletta encabezó ayer en la Universidad Nacional del Litoral una reunión de todos los sectores del radicalismo santafesino, con la intención de mostrar al partido como el único que “le pone un freno al avasallamiento que intenta el gobierno nacional de socavar las instituciones de la democracia”.
El foro, que fue una continuación del debate iniciado el mes pasado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, será el último del año, según comentó Barletta, porque a partir de ahora van a pensar “en ordenar el 2013″ (ver aparte).
“Hay futuro si recuperamos el valor del diálogo, que hace posible lograr los acuerdos; el valor de la educación, que sigue siendo la herramienta para el ascenso social, para el ascenso de la gente y para el desarrollo de los pueblos. Si recuperamos los valores de la cultura del trabajo y generamos empleo, cambiando el modelo productivo, este país tiene futuro”, dijo Barletta.
Alfonsín, Sanz y Cobos
Por su parte, Alfonsín sostuvo que el radicalismo intenta constituirse como una alternativa “que salve la idea progresista del descrédito al que la está sometiendo el gobierno nacional, para reemplazarlo con un sentido de superación, no con espíritu de restauración”.
“Queremos ser una alternativa a este gobierno, para cambiar las cosas que se hacen mal, continuar con aquellas que son buenas, y proponer nuevas alternativas para volver a crecer”, agregó.
A su turno, Sanz recordó las acciones del radicalismo y la oposición en general contra la idea de la reforma constitucional: “Hay 28 senadores y más de 100 diputados que suscribieron un compromiso a favor de la construcción de una Argentina diferente; está en contra de la reforma de la Constitución y de lo que puede traer aparejado, que es la re-reelección”, dijo el senador mendocino y agregó: “Pretender reformar la Constitución podría significar que se elimine el concepto de federalismo de concertación, que aquí en Santa Fe quedó claramente establecido en la reforma del 94”.
A su turno, Cobos señaló que “el gobierno ha avanzado en una mayor concentración de poder, y no hay vocación de diálogo. Este es el último mandato de la presidenta, y debe saber que nosotros tenemos toda la voluntad de colaborar, pero parece que se niegan a ver la realidad. El hambre y la pobreza necesitan un nuevo paradigma, donde cualquier familia tenga acceso a educación, vivienda y trabajo”, remarcó.
Del encuentro también participaron la presidenta de la Convención radical, Lilia Puig de Stubrin; el presidente de la UCR santafesina, Eduardo Galaretto; el diputado provincial Santiago Mascheroni y Juan Cruz Cándido, presidente de la Juventud Radical.
Y además estuvieron presentes funcionarios locales y provinciales, legisladores y dirigentes del radicalismo de todos los sectores internos.