Search

Rosario entró en el Guinness por récord de tests de VIH

El dato surge de un informe realizado por el Ministerio de Salud de la provincia, en el que se detalla que desde 1984 hasta la fecha se reportaron 6972 casos en toda la región. Asimismo, establece que por cada dos hombres hay una mujer infectada y/o enferma.

Rosario consiguió ayer ingresar al libro Guinness de los récords mundiales, al convertirse en la ciudad donde se realizaron más pruebas de HIV en un día. Fueron 3733 tests durante ocho horas que se enmarcaron además en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy.

Desde la Secretaría de Salud del municipio indicaron que «la mortalidad es mucho más baja» que hace 18 años: los números decrecieron en un 60 por ciento.

Durante las ocho horas, unos 200 agentes voluntarios llevaron acabo las pruebas en diez puntos de la ciudad: las plazas Montenegro y San Martín, el Monumento a la Bandera, hospitales, facultades e institutos que trabajan con la problemática del VIH.

El año pasado también se había realizado una campaña de tests, pero no sólo en Rosario, como esta vez. En aquella oportunidad participaron poblaciones como Venado Tuerto, Granadero Baigorria y San Nicolás.

Presencia del virus en la región

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, informó que, desde 1984 hasta la fecha, se han reportado 6972 casos diagnosticados de VIH/SIDA en la provincia de Santa Fe.

El titular del Programa, Raúl Bortolozzi, detalló que “se estima que las personas viviendo con VIH/SIDA son alrededor de 5504, de los cuales en la actualidad 3642 son personas infectadas por VIH y 1858 con SIDA, aunque existen personas que no lo saben porque aún no se han testeado”.

Bortolozzi destacó “el nuevo modo de registro online, que permitió una puesta al día de casos no registrados o con retardo en la notificación”.

De las 6972 personas que han sido diagnosticadas como VIH/SIDA, 263 son menores de 15 años según edad al momento del diagnóstico, de los cuales se estima que aún viviendo con el virus son 205.

De los casos donde se conoce el sexo (6632) el 63 por ciento corresponde a varones, de lo cual se puede decir que la razón hombre-mujer está dada en que de cada dos hombres hay una mujer infectada y/o enferma.

En tanto, del total de 6972 personas, 2941 registros indican las relaciones sexuales como vía de transmisión (1799 varones, 1135 mujeres y 7 sin dato sobre condición varón o mujer). Asimismo, 890 casos reportados refieren el uso de drogas endovenosas como única vía de transmisión y 512 lo señalan en combinación con otras.

A la vez, un total de 6050 personas son mayores de 18 años, de las cuales 2444 tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años.

Por otra parte, 3017 de las 4084 personas mayores de 18 años con dato de ocupación el reporte, consigna “no trabaja”. Del total, el 60 por ciento son varones.

El 89 por ciento de las personas declararon residencia habitual en las ciudades cabeceras de las regiones que organizan la provincia, siendo el departamento Rosario, el que más casos notificó (5363 casos).

En el grupo mayor a 50 años hay un total de 576 casos diagnosticados, de los cuales el 54 por ciento indican las relaciones sexuales como vía de transmisión.

Más del 85 por ciento de los casos se atienden en hospitales de la provincia y se reportaron sólo 509 desde centros de atención primaria de la salud.

Riesgo en embarazadas

Del año 2009 a la fecha, se registraron aproximadamente un total de 243 embarazadas VIH positivo en toda la provincia. Del total, 184 radican en el sur santafesino y 59 en el centro-norte.

Además, se realizaron un total de 241 controles de embarazadas VIH positivo. Tal información es posible obtener de la Planilla Pedido de leche inicio.

A partir del plan estratégico elaborado a fines del 2008, el Programa Provincial de control de ETS y SIDA se abocó desde entonces a la fecha a “mejorar la asistencia de los pacientes que conviven con el virus desde la perspectiva de fortalecer políticas dirigidas a promover desde los servicios públicos el testeo con asesoramiento, el uso de preservativos, la atención integral de pacientes y reducir la discriminación en el sistema de Salud”, precisó Bortolozzi.

Tendencia en la mortalidad

En el período del año 2001 al 2011 la tendencia en la mortalidad por la causa de “Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana”, en promedio, expresa que de cada millón de habitantes fallecen en la provincia de Santa Fe entre 25 a 30 personas por esta enfermedad.

En dicho período hubo un total de 960 defunciones por tal causa, es decir que en promedio en este período ocurrieron 87 defunciones anuales, de las cuales 70 por ciento fueron masculinos y el resto femeninas.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10