Vélez irá esta tarde por su noveno título local cuando reciba al muy comprometido Unión a partir de las 17, por la penúltima fecha del torneo Inicial.
Es que el equipo conducido por Ricardo Gareca mantiene una ventaja de dos puntos sobre Lanús, su más cercano perseguidor. De ganar y si Lanús no suma de a tres unidades ante River en el Monumental, se quedará con el título. En los otros dos encuentros que se jugarán, Boca visitará a Arsenal y Belgrano será local ante Tigre.
Gareca repetirá a los mismos titulares que vencieron como visitante 2-0 a All Boys, dado que Federico Insúa finalmente se recuperó de una sobrecarga muscular y será de la partida.
Unión, que parece depender de un milagro para evitar el descenso, tendrá dos variantes en relación con el conjunto que igualó 2-2 ante Newell’s: el ingreso de Bruno Bianchi en el lateral derecho por Guillermo Cosaro, pasando Alejandro Pérez al mediocampo, y la inclusión de Mauro Maidana por Emanuel Moreno.
En Núñez, en tanto, River recibirá desde las 17 a Lanús, que deberá ganar para llevar a la última fecha la definición y mantener la ilusión de capturar por segunda vez la corona de campeón. El Millo tuvo una semana convulsionada por el despido de Matías Almeyda como entrenador y el vivado regreso del riojano Ramón Díaz, aunque en el banco estará Gustavo Zapata.
El técnico interino realizará tres variantes en relación con el empate 2-2 ante Independiente: Marcelo Barovero por Daniel Vega en el arco y los ingresos de Luciano Abecasis y Ariel Rojas por Leandro González Pirez y Daniel Villalva, respectivamente. Guillermo Barros Schellotto, por su parte, dispondrá sólo un cambio en Lanús tras el empate ante Estudiantes, con el regreso a la titularidad de Diego Valeri por el suspendido Matías Fritzler.
Boca, que busca asegurar su clasificación a la Copa Libertadores 2013, visitará a un Arsenal que llega en levantada. Tras la victoria 2-1 sobre Quilmes, Gustavo Alfaro deberá reemplazar al menos a cuatro de sus jugadores por lesiones: Nicolás Aguirre, Jorge Ortiz, Damián Pérez y Pablo Lugüercio. Boca, en cambio, tendrá solamente un cambio y es el ingreso de Clemente Rodríguez por Nicolás Colazo.
Mientras, Belgrano recibirá a Tigre, que irá con algunas variantes ya que el miércoles disputará el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana ante San Pablo de Brasil. Ricardo Zielinski pondrá una línea de tres defensores, con Jorge Velázquez sobre la izquierda del mediocampo. Néstor Gorosito seguramente pondrá un equipo alternativo.
San Lorenzo e Independiente, dos grandes que hoy están acosados por su bajo promedio, chocarán hoy en un clásico particular que levantó mucha polvareda en los últimos días. El cotejo, correspondiente a la penúltima fecha del torneo Inicial, se jugará en el Nuevo Gasómetro a partir de las 19.15 con el arbitraje de Diego Ceballos y la transmisión de América.
Tanto San Lorenzo (22 unidades) e Independiente (15) arrancaron el torneo con el objetivo claro de engrosar su promedio. Si bien desde la llegada de Juan Antonio Pizzi como DT levantó mucho su rendimiento con tres triunfos, tres empates y una caída, el Ciclón apenas tiene un promedio de 1,215 y sólo se interpone San Martín de San Juan (1,181) antes de la zona de descenso.
En cambio, Independiente, pese a que también cambió de entrenador con el arribo de Américo Rubén Gallego en la quinta fecha y supo sumar tiempo atrás tres victorias al hilo, volvió a caer en un profundo pozo con cinco partidos sin triunfos y su promedio de 1,141 lo tiene inmerso en los tres puestos que bajan a la B Nacional.
Por tal motivo, el partido toma especial trascendencia porque los separan ocho puntos en la tabla del descenso (el Rojo tiene un partido pendiente ante Tigre) y, seguramente, el premio para el vencedor no será tan importante como las urgencias y el mal clima que quedarán en los pasillos del club que resulte perdedor.
A estos condimentos hay que añadirle el de las declaraciones que desde ambos lados vienen lanzándose hace días. Primero fue Gallego, quien tras el empate con River (2-2) del sábado, expresó que iba “a empezar a llorar por los malos arbitrajes” como lo hacen otros a los que enfrentarán “ahora”, en alusión al Ciclón.
Rápidamente, el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, respondió que sus dichos no sólo “incitan a la violencia” sino que también “condicionan al árbitro que le toque dirigir”, a lo que se sumó Pizzi, quien agregó que “es previsible” que ellos sean “los perjudicados” por los fallos del juez.
En cuanto a las formaciones, en San Lorenzo, Pizzi, conforme con el rendimiento por sus dos triunfos seguidos, realizará una sola modificación obligada con el ingreso de Abel Masuero por Walter Kanneman, expulsado en el triunfo ante Argentinos (2-1), con lo cual Gonzalo Prósperi pasará a la banda izquierda.
En Independiente, en cambio, Gallego, con la intención de cortar la racha de cinco fechas sin triunfos (tres derrotas y dos empates), hará cuatro variantes respecto de la caída ante Belgrano (2-1) en los 45 minutos que completaron el partido que había sido suspendido por incidentes. Claudio Morel Rodríguez, recuperado de un desgarro, y Julián Velázquez ingresarán en la defensa por Samuel Cáceres y Fabián Monserrat, mientras que Lucas Villafañez irá por el colombiano Fabián Vargas y Martín Benítez entrará por Patricio Vidal.