El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ratificó hoy que en las elecciones del año próximo los cargos provinciales volverán a votarse con el sistema de boleta única, aún cuando es cuestionado por la oposición justicialista. «Se sostendrá dentro de la provincia el sistema de boleta única que permitirá al ciudadano participar en las internas abiertas de los partidos o frentes», manifestó el mandatario.
Bonfatti calificó de «barbaridad» suponer que será desestimada esa forma de votación, ya utilizada en las elecciones pasadas. «Vamos a ir con boleta única y voy a respetar la ley», aseguró el gobernador socialista esta mañana, en declaraciones a Radio Dos, al ser consultado por cuestionamientos de dirigentes del justicialismo.
A su vez, desde este espacio se quejaron porque el Ejecutivo provincial propondría unificar las elecciones provincial y nacional e impulsaría la utilización de la lista sábana para supuestamente beneficiarse con la candidatura a diputado nacional de Hermes Binner.
El gobernador anticipó que el año próximo definirá si desdobla las elecciones locales o las programa para el mismo día que las nacionales, pero el justicialismo advirtió que haría una jugada con la que buscaría la conveniencia política para su espacio.
Bonfatti vetó una ley sancionada la semana pasada por el Senado de la provincia que imponía desdoblar las elecciones.
El argumento fue que el proyecto del diputado justicialista Mario Lacava supuestamente «viola la Constitución» porque es facultad del mandatario disponer el cronograma electoral. Como un anticipo de las legislativas que se desarrollarán el año próximo, el oficialismo y el justicialismo santafesinos, instalaron en las últimas semanas una discusión sobre el sistema electoral a utilizar para cargos provinciales.
En ese marco, el diputado provincial justicialista Héctor Acuña presentó un proyecto de ley que se asemeja a la vieja Ley de Lemas, sistema que permitía a un partido presentar varios candidatos a un cargo y el que mayor cantidad de votos obtenía sumaba las boletas del resto de los postulantes de su fuerza. Pero la iniciativa de Acuña recibió críticas de socialistas, radicales y la Coalición Cívica, que conforman el gobernante Frente Cívico y Social, lo mismo que del PRO, todas agrupaciones que sostienen la necesidad de mantener la boleta única y la realización de internas abiertas.
Por su parte, el diputado nacional kirchnerista por Santa Fe Agustín Rossi opinó que el sistema de boleta única «implosiona» a los partidos políticos e impide la presentación de proyectos conjuntos. «Atenta contra la unidad de los partidos», aseguró el legislador nacional y pidió revisarlo. Rossi ganó la interna del 22 de mayo de 2011 con el sistema que ahora cuestiona.
El justicialismo presentó entonces en el rubro gobernador a cuatro candidatos para las primarias y cosechó un total de 692.424 votos, la mayor cantidad para un partido o frente. Aunque Rossi se impuso y fue el candidato a gobernador luego, en la general, cosechó 388.231 sufragios.
El proyecto del diputado Acuña, quien aseguró haberlo ingresado en la Cámara de Diputados provincial a título personal y no con el aval de su partido, propone la posibilidad de presentar hasta cuatro candidatos, fórmulas o listas por categoría, aunque esa posibilidad estaría sujeta a la cantidad de afiliados con los que cuente cada agrupación. De esta manera, si el proyecto lograra la aprobación se desecharía la realización de internas y esta volvería a dirimirse en la elección general.